Colitis isquemica por bajo gasto
Póster Nº:17SEDIAPOS0077
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Mohamed Brahim Salek, María Isabel Jiménez Cuenca, Ana Belén Gil Guerra, Pablo Santos Velasco, Rebeca Sigüenza González, María Esther Gómez San Martín
Keywords:TC, isquemia intestinal, abdomen.
SECCIONES
Objetivo docente

Hacer una revisión de los principales hallazgos radiológicos de la colitis isquémica por bajo gasto. Generalmente aparece en edades avanzadas como consecuencia de flujo sanguíneo insuficiente en el colon. En general se desarrolla en ausencia de oclusión de grandes vasos.


Revisión del tema

Es la forma más frecuente de isquemia intestinal. Es más común en pacientes mayores afectados de insuficiencia cardíaca, choque séptico, cirugía cardíaca, cirugía aórtica u obstrucción colónica; mientras que en los más jóvenes está relacionada con el tratamiento anticonceptivo o enfermedades del colágeno. Puede ser gangrenosa o no gangrenosa.

Causa: arterioesclerosis, traumatismos, obstrucción del colon, choque hipovolémico, medicamentos (digitálicos, antagonistas del calcio, vasopresina, agonistas alfa y beta adrenérgicos, diuréticos, AINE, ergotamina, danazol, sales de oro, neurolépticos), enfermedades hematológicas, diabetes mellitus, vasculitis, amiloidosis, artritis reumatoide, lesiones por radiación,...

...ver mas

Fig. 1. Representación anatómica de la vascularización del colon.
Fig. 2: Cortes axiales y coronales de TC de abdomen con CIV. Engrosamiento circunferencial de toda la pared del colon incluyendo marco cólico, sigma y recto con imagen de doble pared por presencia de edema submucoso. Escasa cantidad de líquido libre entre asas. Se visualizan permeables la arteria y la vena mesentérica superior y mesentérica inferior. Dada la clínica de hipotensión, diarreas profusas y dolor abdominal los hallazgos son compatibles con colitis isquémica por bajo gasto.


Conclusiones

La colitis isquémica es una patología colónica frecuente en ancianos, que muestra manifestaciones clínicas inespecíficas, siendo fundamentales para su diagnóstico las pruebas de imagen. La técnica de elección es la TC, la ecografía y la radiografía pueden ser de ayuda, junto a la presentación clínica, aunque la confirmación diagnóstica requiere si es posible de colonoscopia y estudio histlógico.