Reconstrucción volumétrica vascular venosa: nuevas aportaciones de la Radiología a la Cirugía
Póster Nº:17SEDIAPOS0096
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Juan José Delgado Moraleda, Adela Batista Doménech, Álvaro García-Granero, Carmen Ballester Vallés, Helena Mercedes Martínez Maicas, María Victoria Álvarez Martínez
Keywords:Cirugía, Reconstrucción, Impresión 3D, Venas, Anatomía
SECCIONES
Objetivo docente
  • Revisar la utilidad de la reconstrucción volumétrica venosa en los estudios de TC con contraste para la valoración de la vascularización venosa del adenocarcinoma colon.
  • Valorar la utilidad de la reconstrucción volumétrica venosa como “mapa quirúrgico” para el cirujano laparoscopista colorrectal.
  • Ilustrar la correlación entre la imagen radiológica, la intervención quirúrgica con escisión completa del mesocolon y el análisis anatomopatológico con casos de nuestra institución.

Revisión del tema

Introducción

 

Actualmente, la Tomografía Computarizada es necesaria para el estadiaje preoperatorio en el adenocarcinoma de colon. La escisión completa del mesocolon que contiene el drenaje tumoral ha demostrado aumentar la supervivencia y disminuir el porcentaje de recidiva locorregional. Esta escisión quirúrgica depende de la vascularización que nutre al tumor.

 

El retorno venoso debe ser incorporado a la pieza quirúrgica para aumentar el número de ganglios extirpados y así facilitar la valoración pronóstica y la necesidad de quimioterapia adyuvante.

 

Las venas de drenaje del tumor son diferentes en función de su localización y se pueden estudiar mediante tomografía computarizada, al...

...ver mas

Anatomía del tronco gastrocólico de Henle
Anatomía del ángulo esplénico


Conclusiones

La reconstrucción venosa tridimensional facilita la interpretación de la anatomía del drenaje venoso tumoral al cirujano con el objetivo de conseguir una escisión completa del mesocolon que contiene el drenaje tumoral y disminuir la incidencia de complicaciones intraoperatorias.