Pancreatitis del surco: un desafío para el radiólogo.
Póster Nº:17SEDIAPOS0116
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Tania Díaz Antonio, Margarita González Fernández, María del Mar García Gallardo, María del Carmen Leiva Vera, José Antonio Villalobos Martín
Keywords:Abdomen, Páncreas, TC, Crónica.
SECCIONES
Objetivo docente

La pancreatitis del surco (PS) es una entidad poco conocida y con un diagnóstico por imagen complicado por la similitud de sus hallazgos con otros procesos malignos periampulares, fundamentalmente el adenocarcinoma de páncreas. Se pretende hacer una revisión de las características radiológicas que apoyan su diagnóstico frente al de causa maligna.


Revisión del tema

La PS es un tipo infrecuente de pancreatitis crónica, cuyo resultado es la formación de tejido cicatricial en el surco pancreatoduodenal. Como su nombre indica, éste es el espacio anatómico comprendido entre la cabeza del páncreas, la serosa duodenal y el colédoco intrapancreático.  Se distinguen dos subtipos: la forma pura, cuando hay afectación exclusiva del surco y la forma segmentaria si hay extensión del proceso a la cabeza del páncreas.

Su patogenia aún no está clara, aunque está asociada a factores predisponentes como la úlcera péptica, la obstrucción del conducto pancreático principal o los quistes duodenales, entre otros. De ahí que también se le conozca como distrofia quística de la pared duodenal.

Suele presentarse...

...ver mas

Tipos de pancreatitis del surco. Pura: cuando hay afectación exclusiva del surco pancreatoduodenal. Segmentaria: si, además, se afecta la cabeza del páncreas.
Paciente con dolor abdominal y elevación de amilasa sérica compatible con diagnóstico de pancreatitis aguda. Episodio previo de pancreatitis hace 3 meses. a) La ecografía muestra una lesión hipoecoica mal definida en la encrucijada pancreatoduodenal, sin identificar clara organodependencia. b, c y d) El TC c/c confirmó la ocupación del surco pancreatoduodenal por material de densidad partes blandas con sensación de masa que improntaba sobre la segunda porción duodenal. Asociaba un engrosamiento marcado de la pared medial del duodeno con formaciones quísticas intramurales (flecha roja), apreciando también otros quistes en el surco y en la cabeza del páncreas (flechas blancas).


Conclusiones

La PS es una entidad infrecuente y compleja, que requiere de un abordaje multidisciplinar. La  historia clínica y la evolución en el tiempo de los hallazgos radiológicos serán determinantes a la hora de adoptar una actitud terapéutica, aunque el manejo debe ser individualizado.

A pesar de ello, la imposibilidad de descartar malignidad asociada y la mala respuesta al tratamiento conservador hacen que en la mayoría de casos el diagnóstico sea anatomopatológico tras resección quirúrgica.