Pancreatitis del surco: una causa poco frecuente de pancreatitis crónica
Póster Nº:17SEDIAPOS0070
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Begoña Palomo Antequera, Elsa García Antuña, Jennifer Barbato Mateos, Cristina Fernández Buergo, Yolanda García Alonso, Carlos López Muñiz
Keywords: Inflamación, páncreas, RM, TC, abdomen.
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar las características radiológicas de la pancreatitis del surco (PS) a través de cuatro casos representativos diagnosticados en nuestro hospital.


Revisión del tema

La PS es una forma de pancreatitis crónica infrecuente, de difícil diagnóstico, que puede imitar radiológicamente a una neoplasia pancreática. Esta patología afecta, al surco entre la cabeza del páncreas, el duodeno y el colédoco

Se han descrito dos tipos de PS: la forma pura que afecta únicamente al surco pancreatoduodenal (SPD) y la forma segmentaria que incluye también a la cabeza pancreática. Ambas pueden conducir a una pancreatitis crónica difusa.

Su etiología es desconocida, aunque se asocia fuertemente a un consumo prolongado de alcohol. Existen otros factores relacionados: úlcera péptica, resección gástrica  y frecuentemente a quistes de la pared duodenal. Cabe mencionar...

...ver mas

Figura 1: TC abdominal con contraste oral e iv. Ocupación del surco pancreato-duodenal por tejido de densidad de partes blandas (flecha azul) con cambios inflamatorios asociados y engrosamiento de la paredes del duodeno (flecha amarilla) e imagen quística en el interior de la cabeza del páncreas (flecha roja), así como adenopatía regional (flecha verde).
Figura 2: TC abdomen con contraste iv. Engrosamiento de la pared de la segunda porción del duodeno (flecha amarilla). Tejido con atenuación de partes blandas a nivel del surco pancreato duodenal (flecha azul), desflecamiento de la grasa adyacente. Discreta dilatación de la vía biliar intrahepática (flecha rosa).


Conclusiones

Es importante el conocimiento radiológico de esta patología poco frecuente para facilitar su diagnóstico diferencial principalmente con los procesos neoplásicos. Las pruebas de imagen, especialmente la RM, pueden evaluar adecuadamente la glándula pancreática y el duodeno y valorar cambios inflamatorios y de tipo quístico  asociados a esta patología.