Fenómeno de saponificación grasa post-pancreatitis: ¿es posible diferenciarlo de la carcinomatosis peritoneal?
Póster Nº:17SEDIAPOS0081
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Tania Díaz Antonio, Maria José Regaña Feijoó, Lidia Eugenia Rojo Carmona, María del Mar García Gallardo, José Antonio Villalobos Martín, María del Carmen Leiva Vera
Keywords:Abdomen, Páncreas, TC, Agudo
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar la fisiopatología y los hallazgos radiológicos característicos del fenómeno de saponificación grasa asociado a la pancreatitis aguda (PA).

Establecer las claves para su diagnóstico diferencial con la carcinomatosis peritoneal, por la similitud de sus hallazgos radiológicos.


Revisión del tema

En la fisiopatología de la PA se produce la liberación de enzimas pancreáticas que son las responsables de provocar una respuesta sistémica secundaria. Entre ellas, destacan las enzimas lipolíticas que “autodigieren” el tejido pancreático y la grasa peripancreática y activan una serie de factores mediadores de la inflamación, fundamentalmente macrófagos, dando como resultado una respuesta inflamatoria exagerada.

La lisis de las células adiposas provocará la liberación de ácigos grasos que precipitan con el calcio sérico en forma de jabón. Este es el fenómeno conocido como saponificación grasa y se cree que es el responsable de la hipocalcemia que típicamente se asocia a las PA...

...ver mas

Índice de severidad modificado por Tc (2004)
Púerpera con fiebre y patrón de colestasis disociada sin visualizar obstrucción de vía biliar en ecografía ni colangio-RM. La TC muestra un páncreas aumentado de tamaño y levemente hipoatenuado de forma homogénea (flecha). Se acompaña de la presencia de múltiples nódulos sólidos de pequeño tamaño a nivel de la grasa peripancreática, fascia pararrenal anterior y lateroconal izquierdas a modo de “racimo de uvas (*)”, sugestivo de saponificación grasa. Control: existe una tendencia a la regresión de esta nodularidad con respecto a estudio previo.


Conclusiones

El fenómeno de saponificación grasa asociado a una PA es un concepto útil en el diagnóstico y caracterización de la PA y puede predisponer a la necrosis grasa peripancreática.

Se manifiesta radiológicamente como lesiones nodulares dispersas que simulan una carcinomatosis peritoneal y no siempre es posible su diferenciación radiológica. La clave para ello la encontraremos en la historia clínica y la evolución en el tiempo de los hallazgos radiológicos, con una tendencia a la regresión en el caso de la saponificación grasa frente a la carcinomatosis peritoneal.

Sin embargo, existen casos complejos de larga evolución (incluso años) o con progresión hacia la formación de auténticas masas que suponen verdaderos retos diagnósticos, que...

...ver mas