Revisión de la hernia inguinal y su diagnóstico por imagen
Póster Nº:17SEDIAPOS0194
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Isabel María González Moreno, Enrique Girela Baeza, Elena Parlorio de Andrés, Irene Cases Susarte, María Jesús Gayán Belmonte, Irene García Tuells
Keywords:abdominal imaging; dynamic sonography; inguinofemoral hernia
SECCIONES
Objetivo docente

 

- Repasar la anatomía de la región inguinal.

- Plantear los escenarios clínicos en los que la imagen está indicada en la patología por hernia inguinal.

- Describir las técnicas de imagen más utilizadas. 

- Repasar la técnica ecográfica. 

- Complicaciones por imagen de la hernia de la región inguinal.

 

Revisión de la Hernia Inguinal y su Diagnóstico por Imagen

Revisión del tema

 

INTRODUCCIÓN

 

“Hernia” es un término general que describe la protusión de un órgano o tejido a través de una abertura anormal dentro de una estructura anatómica.

Una “eventración” se produce en la zona de incisión de una intervención quirúrgica anterior (por tanto el orificio no es natural).

Existen muchos tipos de hernias en diferentes localizaciones anatómicas, sin embargo, la mayoría son abdominales. De entre ellas merece especial atención la hernia inguinal, ya que constituye el 75% de todas las hernias (no sólo de las abdominales), y se trata de una de las patologías quirúrgicas más prevalente.

Consideramos hernias de la región inguinal a...

...ver mas

Fig. 1. Anatomía del canal inguinal. Imagen (a). Anillo inguinal interno (AII); fascia transversa (ft); tendón conjunto; músculos oblicuo externo (oe) y oblicuo interno (oi); ligamento inguinal (LI); tuberosidad del pubis (tp); anillo inguinal externo (AIE). Canal inguinal de una mujer en dos imágenes de TC coronal, una más posterior (imagen b) a la altura del anillo inguinal interno (AII) y otra más anterior (imagen c) a la altura del anillo inguinal externo (AIE). El ligamento inguinal (LI) se inserta en la espina iliaca anterosuperior (eias) y la tuberosidad del pubis (tp), que marca la posición del anillo inguinal externo. (AEI) arteria epigástrica inferior.
Fig. 2. Anillo y canal femoral. Los límites del anillo femoral son el ligamento inguinal, la vena femoral común, el ligamento lacunar y el músculo pectíneo que cubre el borde superior de la rama pubiana.


Conclusiones
  • - A pesar de que la TC es una buena técnica para el estudio de hernias inguino-crurales, la ecografía también es útil para su diagnóstico, tipificación, tamaño y valoración de complicaciones, y por tanto, es una buena opción como modalidad de imagen inicial.
  • - Su mayor ventaja es su capacidad dinámica y la posibilidad de valorar reductibilidad.
  • - Muy importante el conocimiento de la anatomía inguinal y de la técnica ecográfica.
  • - Las hernias crurales se sitúan caudales al ligamento inguinal, las hernias inguinales se localizan por encima del...

    ...ver mas

DE LOS MISMOS AUTORES...