Tumor miofibroblástico inflamatorio periaórtico
Póster Nº:17SEDIAPOS0093
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Mohamed Brahim Salek, Laura Casadiego Matarranz, Ana Belén Gil Guerra, Pablo Santos Velasco, Marosa López Pedreira, Isabel Montserrat Otero Mongil
Keywords:Tumor inflamatorio, TC, RM.
SECCIONES
Objetivo docente

-Conocer las principales hallazgos clínicos, radiológicos e histológicos del seudotumor inflamatorio periaórtico.

-Presentar algunos casos clínicos valorados en nuestro servicio.


Revisión del tema

Introducción: 

El tumor miofibroblástico inflamatorio (TMI) es una enfermedad poco frecuente, en general benigna, aunque con posible evolución a malignidad. Las características clínicas dependen del lugar en el que esté ubicado.

La cirugía es curativa siempre y cuando la resección sea total; aunque no se excluye la posibilidad de recidivas.

El diagnóstico siempre es histopatológico, apoyado por los hallazgos radiológicos.

Dadas sus características clínicas y sitios de presentación se ha denominado de distintas formas.

El Pseudotumor inflamatorio se observó por primera vez en el pulmón, Brunn lo describió en 1939 y, fue llamado así por Umiker en 1954 por su propensión a imitar tanto...

...ver mas

Figura 1. Cortes axiales y coronales de TC abdominal con contraste en fase arterial y excretora en una paciente que presenta clínica de dolor lumbar irradiado a flancos y fosas inguinales acompañados de síndrome constitucional, apreciándose una masa mal definida que rodea la aorta abdominal infrarrenal y las arterias iliacas comunes, hipodensa, con mínima captación tardía de contraste.
Figura 2. Cortes axiales y coronales de RM de la paciente de la figura anterior. Masa mal definida, hipointensa en T1 Y T2 periaortica infrarrenal que forma un manquito alrededor de aorta y vasos iliacos. Realza discretamente tras administración de contraste y restringe a la difusión de forma homogénea. El diagnóstico anatomopatológico fue de Pseudotumor inflamatoiro periaórtico.


Conclusiones

El tumor miofibroblástico inflamatorio es una enfermedad poco frecuente, en general benigna, aunque con posible evolución a malignidad.

Las características clínicas dependen de la localización anatómica.

El diagnóstico es radiológico e histopatológico.

La cirugía suele ser curativa.