Alteración del patrón aero extraluminal:¿Miramos bien las RX simples de abdomen?
Póster Nº:17SEDIAPOS0081
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Dolors del Hoyo Pastor, María Dolors Figueras Hernández, Gemma García Continente, Jaume Gelonch, Montse Gratacós Teixidor, Pauli Viella
Keywords:RX simple de abdomen. Retroperitoneo. Aire extraluminal. Abdomen agudo.
SECCIONES
Objetivo docente

Reivindicar la correcta lectura de la simple de abdomen como hábito diagnóstico actualmente considerado en desuso.


Revisión del tema

A un gran número de pacientes que consultan en urgencias por dolor abdominal se les realiza una simple de abdomen. Radiografía que pocas veces ve el radiólogo porque este realiza otras pruebas diagnósticas más “complejas” como un TC, una ecografía o una RM.

En cuanto a los radiólogos, ahogados por la presión asistencial de la lectura de estas otras técnicas de imagen tampoco tienen el hábito sistemático de la lectura de la radiología simple, incluso cuando se les solicita la prueba de TC abdominal por el abdomen agudo.

Revisamos una serie de casos en que los pacientes acudieron a urgencias por dolor abdominal donde la simple de abdomen “bien mirada” hubiese facilitado un diagnóstico más precoz de la patología.

Los casos seleccionados...

...ver mas

Figura 1. Casos clínicos revisados para el estudio. Correlacionados con las imágenes posteriores.
Figura 2


Conclusiones

El diagnóstico del gas extraluminal patológico gracias a la tecnología (TC) tiene una alta precisión anatómica del diagnóstico pero no olvidemos que interpretar correctamente la simple de abdomen convencional agiliza el Perfecto diagnóstico para llegar al TC: Ver. Mirar. Observar.