Anomalías congénitas y variantes del área pancreático-biliar
Póster Nº:17SEDIAPOS0022
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Khalid El Hamshari Rebollo, María José Prieto del Rey, Damián Gil Bello, Franscesc Novell Teixidó, Eva Ballesteros Gomiz, Marta Solà Garcia
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

ANOMALÍAS CONGÉNITAS Y VARIANTES DEL ÁREA PANCREÁTICOBILIAR

I-INTRODUCCIÓN

Existe un amplio abanico de anomalías congénitas y variantes que afectan al área pancreático-biliar, algunas de ellas relacionadas debido a su embriología común y a menudo detectadas de forma incidental en la edad adulta en pacientes asintomáticos.

Es importante estar familiarizado con su existencia  ya que algunas pueden ocasionar  lesiones iatrogénicas durante una cirugía, se pueden confundir con hallazgos patológicos que nos lleven a indicar procedimientos invasivos innecesarios,  y  también hay que  conocer las implicaciones clínicas derivadas de algunos de estos hallazgos.

En esta presentación vamos a describir las principales...

...ver mas


Revisión del tema

II-DESARROLLO EMBRIOLÓGICO Y ANATOMÍA NORMAL

El páncreas se desarrolla durante la cuarta y quinta semana de gestación y surge de los brotes dorsal y ventral que se desarrollan en lados opuestos al duodeno.

Durante el desarrollo posterior, el páncreas ventral gira en el sentido de las agujas del reloj posterior al duodeno y aproximadamente a las 7 semanas los dos componentes pancreáticos se fusionan. 

El brote dorsal forma el cuerpo pancreático, la cola y la porción anterior de la cabeza del páncreas. La yema ventral se convierte en el proceso uncinado y el resto (porción posterior) en la cabeza pancreática.

El conducto pancreático principal drena junto con el conducto biliar común en la papila duodenal mayor. 

El conducto ventral distal al...

...ver mas

 
 


Conclusiones

VI-CONCLUSIONES

Es necesario reconocer las principales anomalías congénitas  y variantes del área pancreático-biliar así como  sus implicaciones clínicas, para evitar errores diagnósticos y conocer su manejo posterior.

 

VII-BIBLIOGRAFIA

-J. Mortele ,MD;Tatiana C. Rocha, MD; Jonathan L. Streeter,MD; Andrew J. Taylor, Multimodality Imaging of Pancreatic and Biliary Congenital Anomalies .RadioGraphics 2006; 26:715–731

-Aysel Turkvatan, MD1, Ayse Erden, MD2, Mehmet Akif Turkoglu, MD3, Ozlem Yener, MD.Congenital Variants and Anomalies of the Pancreas andPancreatic Duct: Imaging by Magnetic Resonance Cholangiopancreaticography and Multidetector Computed Tomography .Korean J Radiol 2013;14(6):905-913 

 

 

-Jinxing Yu1,Mary Ann Turner,Ann S....

...ver mas