Derivaciones portosistémicas en la hipertensión portal: nuestros resultados en 20 pacientes
Póster Nº:17SEDIAPOS0042
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Laura Díaz Rubia, Francisco Javier García Verdejo, Felipe Briones Bajaña, Ana Milena Muñoz, Irene Garrido Márquez
Keywords:derivación portosistémica, hipertensión portal
SECCIONES
Objetivos

El objetivo de este trabajo es analizar los resultados obtenidos en 20 pacientes con hipertensión portal a los que se les realizó una derivación portosistémica intrahepática transyugular (TIPS).


Material y método

Las derivaciones portosistémicas fueron realizadas por radiólogos intervencionistas bajo control anestésico y monitorización del paciente.

Primero se canaliza la vena yugular interna con ecografía y se introduce una guía que mediante radioscopia alcanzará la vena cava inferior. A continuación se introduce un catéter para sondar la vena suprahepática media donde se mide el gradiente de presiones y se confirma la hipertensión portal (más de 12 mmHg). Posteriormente se realiza abordaje portal desde vena suprahepática media, para posterior dilatación del trayecto intrahepático con balón, colocándose una endoprótesis/stent. En último lugar se comprueba la permeabilidad de la derivación y se estiman de nuevo las...

...ver mas

Imágen de radioscopia de TIPS. Radiodiagnóstico, hospital Campus de la Salud, Granada.
Imágen de realización de TIPS guiado por radioscopia. Radiodiagnóstico, hospital Campus de la Salud, Granada.

Resultados

De los 20 pacientes estudiados, el 70% fueron varones con edades medias de 58±6 años.

Las indicaciones para realizar la derivación fueron en 60% hemorragia digestiva por varices refractaria, en 20% síndrome hepato-renal, en 10% ascitis refractaria y en 10% prevención de sangrado por varices esofágicas.

El gradiente de presiones medio previo al TIPS fue de 15±1 y posterior al procedimiento de 7±2 mmHg.

Las complicaciones posteriores fueron hematomas hepáticos en 2 pacientes (10%), mal posición del stent en 2 (10%), fallo renal asociado al contraste en uno (5%) y el desarrollo de un pequeño infarto hepático en otro (5%).

Distribución por sexo de nuestros pacientes.
Indicaciones de TIPS en nuestros pacientes.

Conclusiones

La colocación de derivaciones portosistémicas en la hipertensión portal es una terapia paliativa o puente al trasplante, eficaz y poco invasiva, que se realiza en estos pacientes por su alto riesgo quirúrgico.

DE LOS MISMOS AUTORES...