Hemorragia renal como causa de abdomen agudo en urgencias: valoración mediante tomografía axial computarizada
Póster Nº:17SEDIAPOS0208
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Milena Muñoz, Yolanda Núñez Delgado, María Ángeles Valero González, Laura Díaz Rubia, Carlos Martínez Martínez
Keywords:hemorragia renal, angioTc, arteriografía selectiva, embolización
SECCIONES
Objetivo docente

Nuestro objetivo principal es describir el papel de la tomografía axial computarizada como prueba urgente en la evaluación del hematoma renal como causa de abdomen agudo, con especial atención a la realización de AgioTc urgente para la evaluación de sangrado renal activo.

Revisamos los hallazgos radiológicos necesarios para su clasificación y el manejo terapeútico, destacado el papel de la arteriografía renal selectiva para embolización en los casos de sangrado activo.


Revisión del tema

Se observa lesión renal en aproximadamente 8% -10% de los pacientes con lesiones abdominales contusas o penetrantes, siendo el traumatismo renal cerrado más común que la lesión penetrante.

Entre las causas de traumatismo renal cerrado destacamos los accidentes de tráfico como causa más frecuente, seguido de las caídas, las lesiones relacionadas con el deporte , etc.

Entre las lesiones renales de causa penetrante destaca la herida por arma de fuego y por arma blanca.

También se considera traumatismo renal a las  lesiones iatrogénicas producidas en procedimientos diagnóstico-terapeúticos (litotricia, biopsia, etc).

Además las lesiones renales graves se asocian frecuentemente con lesiones en otros órganos; la afectación multiorgánica se produce en...

...ver mas

Figura 1. Tc abdominopélvico sin contraste intravenoso donde se visualiza voluminosa colección perirrenal izquierda de alta densidad (flecha azul) compatible con hematoma perirrenal que se extiende hacia pelvis (estrella), en paciente sometido a litotricia por litiasis coraliforme renal izquierda.
Figura 2. Tc abdominopélvico con contraste intravenoso fase arterial donde se aprecia jet de contraste indicativo de foco de sangrado activo (flecha).


Conclusiones

La hemorragia renal como causa de abdomen agudo es una patología que requiere para su diagnóstico y evaluación de la realización de pruebas de imagen que permitan determinar su causa, extensión y plantear la mejor opción terapeútica ya que puede llegar a ser un cuadro con potencial morbimortalidad.

Los métodos diagnósticos (angio TC disponible en urgencias) y terapeúticos a través de arteriografía renal selectiva y la vigilancia estrecha de los pacientes han permitido realizar un manejo más conservador evitando en muchos casos las cirugía y en consecuencia evitar nefrectomías.

DE LOS MISMOS AUTORES...