Afectación esplénica en enfermedades hematológicas malignas y no neoplásicas: hallazgos radiológicos
Póster Nº:17SEDIAPOS0134
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Esther Blanco Pérez, Rocío Auban Pariente, Rafael Lluch García, Pau Montesinos García, Julia Cano Gimeno, Esther Taberner López
Keywords:Bazo. Enfermedad hematólogica. TC. RM. PET-TC
SECCIONES
Objetivo docente

Describir e ilustrar las manifestaciones radiológicas de las alteraciones esplénicas secundarias a enfermedades hematológicas, el diagnóstico diferencial y complicaciones, revisando el papel de las distintas técnicas de imagen.


Revisión del tema

El bazo es un órgano que se puede afectar de forma secundaria por múltiples enfermedades hematológicas, la mayoría de las cuales producen alteraciones microscópicas indetectables mediante estudios por imagen o que únicamente se traducen en cambios de su tamaño y mofología. Por un lado, las neoplasias esplénicas primarias (linfoma y angiosarcoma) son muy infrecuentes, por otra parte, la mayoría de las neoplasias hematológicas pueden infiltrar el bazo, siendo la más frecuente el linfoma no Hodking, sobre todo el linfoma difuso de célula B. El subtipo de linfoma de Hodking que con mayor frecuencia infiltra el bazo es la esclerosis nodular.

En cuanto a las técnicas de imagen, la ecografía y la TC son las más empleadas en el diagnóstico, la PET-TC en estadiaje y...

...ver mas

FIG1: Patrones de afectación linfomatosa esplénica en TC y PET-TC: esplenomegalia sin lesión, masa solitaria, múltiples lesiones miliares y lesiones focales entre 1 y 10cm. Uno de los casos asocia infarto en polo posterior esplénico (asterisco). Lesión con calcificaciones periféricas (flecha) en paciente con LMC y respuesta hematológica precoz tras tratamiento con Hydrea e Imatinib.
FIG2: Afectación esplénica por leucemia. A: esplenomegalia homogénea de 23cm de diámetro craneocaudal en paciente con LMC. B: esplenomegalia de 19cm con múltiples lesiones miliares confluentes en paciente con LLC. C: bazo de tamaño normal (12cm), no globuloso pero con aumento difuso de la ecogenicidad en paciente con tricoleucemia.


Conclusiones

La adecuada evaluación de la afectación esplénica en enfermedades hematológicas es necesaria para reconocer la expresión radiológica típica y complicaciones de cada entidad, además de afectar al estadiaje tumoral, manejo terapéutico y pronóstico en el caso de las enfermedades neoplásicas.