Papel del radiólogo en el diagnóstico diferencial sobre el dolor agudo en FID
Póster Nº:17SEDIAPOS0156
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Paula Pérez Naranjo, Ana Milena Muñoz, Carlos Martínez Martínez, Laura Díaz Rubia, Laura Guirado Isla, Jose Antonio Miras Ventura
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

El objetivo es conocer las distintas entidades que cursan con dolor agudo focalizado en fosa ilíaca derecha, con el fin de realizar un adecuado diagnóstico diferencial describiendo los diferentes hallazgos radiológicos tanto con ecografía (ECO) como con tomografía computarizada (TC) con el fin de evitar tratamientos innecesarios.


Revisión del tema

El dolor abdominal constituye casi el 85% de las asistencias en los Servicios de Urgencias, sobre todo si aparece bruscamente, siendo uno de los síntomas más predominantes. Cuando el dolor aparece de forma aguda localizado en fosa ilíaca derecha (FID) nos planteamos un amplio abanico de patologías que pueden estar relacionados con procesos más graves que si necesitaran atención inmediata y tratamiento urgente, o por el contrario con otros procesos más leves que no necesitarán estudio inmediato.

Si aplicamos la experiencia adquirida a lo largo de la historia la mayoría de estos casos están enfocados hacia el diagnóstico diferencial de apendicitis aguda, sin embargo deberemos tener en cuenta otras enfermedades que también cursan con dolor en FID y diferenciarlas según su origen...

...ver mas

Figura 1. Apendicitis aguda: Paciente con fiebre y dolor en FID. En ecografía se visualiza el apéndice cecal engrosado e hiperecogenicidad mural con rarefacción de la grasa periapendicular.
Figura 2. TC abdominopélvico sin contraste que muestra apéncice cecal engrosado de 1,17 cm de diamétro asociando cambios inflamatorios de la grasa adyacente.


Conclusiones

La apendicitis aguda representa el 10% de los casos de dolor abdominal evaluados en los servicios de urgencias y es la causa más común de abdomen agudo quirúrgico.

Gracias al avance en las técnicas de imágenes mucha patología abdominal se puede diagnosticar de manera más precisas, disminuyendo la necesidad de intervenciones quirúrgicas tras un mejor estudio del paciente y  permitiendo un manejo más conservador.

 

DE LOS MISMOS AUTORES...