Estudio radiológico de las lesiones suprarrenales
Póster Nº:17SEDIAPOS0085
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Ruiz Martín, José Antonio Alonso López, Beatriz Bañares González, Susana Bahamonde Cabria, Karim Lakis Granell, Blanca Esther Viñuela Rueda
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

La patología suprarrenal es un hallazgo incidental muy frecuente en la práctica clínica.

El conocimiento de un correcto algoritmo radiológico empleando TC y RM facilita y simplifica el trabajo del radiólogo a la hora de enfrentarse a lesiones suprarrenales


Revisión del tema

La glándula suprarrenal recibe este nombre por localizarse adyacente los riñones. Normalmente pesa aproximadamente 5 g y tiene un morfología característica en forma de Y invertida, V o T. Se compone de corteza que deriva del mesodermo y la médula , que deriva de la cresta neural. La corteza adrenal segrega cotisol, aldosterona y andrógenos, y la médula secreta adrenalina y noradrenalina.

Las anomalías que podemos identificar en las glándulas adrenales incluyende neoplasias primarias, metástasis, hemorraguas o aumento de tamaño debido a la estimulación hormonal externa.

Las masas adrenales se pueden dividir en dos categorías fisiológicas en función de si condicionan o no la hipersecreción de alguna hormona.

Existen numerosas modalidades de imagen,...

...ver mas

Figura 1: nódulo suprarrenal izquierdo bilobulado de aproximadamente 34 x 18 x 24 mm (AP x T x CC) como hallazgo incidental en un TC en fase venosa. En RM se objetiva intensa caída de señal en fase opuesta, compatible con adenoma suprarrenal.
Figura 2: lesión nodular adrenal derecha, que presenta una densidad media de 32 UH en el estudio basal, 90 UH en el estudio portal, y 46 UH en el estudio en fase tardía (15 minutos). Estas densidades confieren unos índices de lavado absoluto del 75% y de lavado parcial del 49%, lo que sugiere naturaleza benigna, probablemente en relación con adenoma.


Conclusiones

La patología suprarrenal es un hallazgo incidental muy frecuente en la práctica clínica.

El conocimiento de un correcto algoritmo radiológico empleando TC y RM facilita y simplifica el trabajo del radiólogo a la hora de enfrentarse a lesiones suprarrenales.