Let's twist again!: Claves diagnósticas de los vólvulos y malrotaciones digestivas
Póster Nº:17SEDIAPOS0014
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: David Uceda Navarro, Rubén Molina Fàbrega, Sonia Insa Mollá
Keywords:Vólvulo, twist, organoaxial, remolino, malrotación
SECCIONES
Objetivo docente

Repasar los hallazgos radiológicos clásicos y claves para el diagnóstico mediante radiología simple y TC de los vólvulos del tracto gastrointestinal (TGI). Recordar sus mecanismos fisiopatológicos, presentación clínica y complicaciones de cada uno de ellos.


Revisión del tema

No siempre la presencia de un “twist” tiene unas connotaciones tan positivas como las de la canción del gran Chubby Checker referenciada en el título de este trabajo. Y es que los vólvulos digestivos, aunque relativamente poco frecuentes, constituyen una urgencia quirúrgica que puede poner en grave riesgo la vida del paciente. Por ello es fundamental una pronta sospecha clínica, a veces dificultada por una sintomatología abdominal inespecífica, y un rápido y preciso diagnóstico radiológico para evitar potenciales complicaciones letales como la isquemia y la necrosis intestinal.

En esta revisión repasamos los vólvulos digestivos más frecuentes en pacientes de nuestro centro desde 2009 hasta la actualidad, destacando la forma de presentación y los signos típicos...

...ver mas

Figura 1: Estómago intratorácico volvulado siguiendo un eje largo de rotación. No condiciona obstrucción del vaciado (giro < 180º). Se aprecia el fundus en situación inferior (flecha azul), improntado por el esófago distal que lo cruza, el antro ascendido (flecha naranja) y la porción antro-pilórica orientada hacia abajo (flecha roja).
Figura 2: Vólvulo mesentero-axial con el fundus en localización inferior derecha (punteado amarillo) y antro en posición superior izquierda (puntos rojos)..


Conclusiones

Los vólvulos gastrointestinales, independientemente de su localización, son potencialmente letales para el paciente. Es fundamental pensar en ellos ante todo cuadro oclusivo y saber reconocer los signos radiológicos clásicos para un diagnóstico rápido y preciso. La demora en el diagnóstico conlleva el desarrollo de complicaciones mortales como la isquemia y la necrosis.