Imagen radiológica del carcinoma de células renales metastásico tratado con inhibidores de la tirosina kinasa
Póster Nº:17SEDIAPOS0005
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Laura Cerón Nasarre, Juan Carlos Aparicio López, Jorge Hernandez García, Ana Alejandra Narbona Díez, Xavier Pruna Comella
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente
  • Describir las localizaciones más frecuentes de las metástasis de carcinoma de células renales (RCC)
  • Valorar la respuesta radiológica por TC de dichas lesiones antes y después del tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa (TKI)
  • Comparar las imágenes radiológicas según la localización de las metástasis en los diferentes órganos.

Revisión del tema

El carcinoma de células renales (CCR) representa el 2-3% de los tumores malignos adultos y constituye el 90% de los tumores malignos que afectan al riñón. Se considera que un tercio de los pacientes presentará un tumor localmente avanzado o metástasis. Además, otro tercio de los pacientes puede desarrollar enfermedad metastásica después del tratamiento inicial. La enfermedad metastásica del CCR ocurre en un porcentaje significativo y generalmente se asocia con un mal pronóstico, siendo actualmente una mortalidad del 2%.

 

Tradicionalmente, el CCR ha sido notablemente resistente a la quimioterapia y la radioterapia convencionales, lo que también justifica un peor pronóstico.

 

Como ya es conocido, el CCR es un tumor hipervascular debido a la mayor...

...ver mas

Fig.1: Estudio TC con contraste endovenoso. Se identifica aumento de vascularización en la grasa perirrenal derecha a expensas de angiogénesis con origen de vasos ilíacos.
Fig.2: Metástasis pulmonares de RCC. (a) La imagen de TC axial del pulmón muestra múltiples nódulos sólidos localizados en los lóbulos superior e inferior derecho, el más grande de 2,6 cm. (b) La imagen de TC axial muestra una disminución del tamaño de todas las lesiones pulmonares.


Conclusiones

El carcinoma de células renales diseminado es un tumor con una respuesta muy heterogénea de sus metástasis al tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa. Se ha visto que la respuesta radiológica de las metástasis de RCC a estos fármacos es dispar según el órgano afectado. Esto podría deberse a la heterogeneidad molecular intratumoral y, probablemente, a las diferencias en el grado de vascularización de los diferentes órganos afectos. Es necesario que los radiólogos tengan presente que el CCR metastásico, debido a su heterogeneidad, puede producir metástasis en cualquier órgano, incluso en lugares muy poco frecuentes, y con comportamientos atípicos, incluso después de varios ciclos de tratamiento.

Debido a que estos fármacos inducen una necrosis...

...ver mas

DE LOS MISMOS AUTORES...