Tumores de colisión ováricos. Un diagnóstico preoperatorio es posible
Póster Nº:17SEDIAPOS0192
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Luis Barbera López, Rafaela Muñoz Carrasco, Andrea Fernández Miralbell, Manuel Ruza Pérez-Barquero
Keywords:tumores ováricos, tumores de colisión, teratoma quístico maduro, cistoadenoma
SECCIONES
Objetivo docente

Los tumores de colisión representan la coexistencia de dos tumores contiguos en un órgano, histológicamente distintos y sin mezclarse entre ellos.

Se han descrito tumores de colisión en distintas localizaciones: suprarrenales, pulmón, gastrointestinales, útero…. pero son infrecuentes en el ovario.

En la mayoría de los casos, los tumores de colisión ováricos están compuestos de un teratoma, por lo general un teratoma quístico maduro, y un cistoadenoma o cistoadenocarcinoma.

La apariencia radiológica en las diferentes técnicas de imagen dependerá de los tipos histológicos. De modo que cuando una masa ovárica presente hallazgos no del todo justificados para un único tipo histológico, especialmente en casos de teratoma, debe...

...ver mas


Revisión del tema
  • TERMINOLOGÍA

Los tumores de colisión representan la coexistencia de dos tumores contiguos en un órgano, pero histológicamente distintos, sin mezcla histológica. 

Los términos tumores compuestos y de colisión se han utilizado indistintamente en toda la literatura radiológica. Tanto los tumores compuestos como los de colisión implican dos neoplasias morfológica e inmunohistoquímicamente distintas que coexisten dentro de un solo órgano. Sin embargo, los tumores de colisión carecen de la entremezcla celular histológica observada en los...

...ver mas

Jung SE, Lee JM, Rha SE, Byun JY, Jung JI, Hahn ST. CT and MR Imaging of Ovarian Tumors with Emphasis on Differential Diagnosis. RadioGraphics [Internet]. 2002;22(6):1305-25
CASO 1. IMAGEN 1. Mujer de 50 años que presenta distensión abdominal y leucocitosis. Se solicita un TC con contraste I.V. de Abdomen y Pelvis, apreciándose una gran masa de predominio quístico, multitabicada y de paredes engrosadas localizada en hipogastrio, en probable dependencia del anejo derecho, que presenta ascitis peritoneal asociada. Dicha masa presenta varios componentes o densidades en su interior (líquido, grasa y calcio)


Conclusiones

El conocimiento de este tipo de tumores y su presentación radiológica es clave para realizar un diagnóstico correcto. La posibilidad de un tumor de colisión puede sugerirse cuando una masa ovárica tiene hallazgos que no pueden ser justificados únicamente con por único tipo de tumor, habitualmente un teratoma.