Lesiones quísticas en TC de abdomen
Póster Nº:17SEDIAPOS0107
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Irene María López García
Keywords:TC, quiste, lesiones quísticas, abdomen, diagnóstico diferencial.
SECCIONES
Objetivo docente

Describir e ilustrar la gran variedad de lesiones quísticas no tumorales que se pueden identificar en distintos órganos mediante tomografía computarizada (TC) abdominal. 

El póster se centra fundamentalmente en aquellas lesiones de aspecto quístico no relacionadas con tumoración benigna o maligna de las vísceras abdomino-pélvicas, de modo que se hará énfasis en el diagnóstico diferencial.


Revisión del tema

Definimos lesión quística como aquella que presenta contenido líquido en su interior a modo de disoluciones acuosas con distinta concentración de electrolitos. Mediante TC se observan como imágenes hipodensas, con cifras positivas de entre (+5 a +10 UH) y presentan un color gris oscuro.

El concepto de quiste se refiere a una cavidad cerrada o saco que presenta contenido líquido o semilíquido y revestimiento epitelial, a diferencia del pseudoquiste, cuya cavidad está cerrada pero carece de revestimiento epitelial.

Las lesiones quísticas abdominales pueden ser difíciles de caracterizar cuando son muy grandes y distorsionan la anatomía normal, ya que enmascaran el origen de la lesión quística. Para...

...ver mas

IMAGEN 1
IMAGEN 2


Conclusiones

La tomografía computarizada permite el diagnostico diferencial de las lesiones quísticas abdominales no tumorales.

El diagnóstico de las lesiones quísticas abdominales no tumorales mediante TC requiere la definición de datos clave como: la localización intraabdominal exacta, morfología del quiste, el grosor de su pared, hipodensidad (5-10 UH), y ver realce o ausencia del mismo tras la administración de contraste intravenoso.