Una causa inusual de neumoperitoneo: infección por bacterias productoras de gas
Póster Nº:17SEDIAPOS0061
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Anna Framis Utset, Eva Ballesteros Gomiz
Keywords:Neumoperitoneo, neumoperitoneo no quirúrgico, infección por bacterias productoras de gas.
SECCIONES
Objetivo docente

 

Revisar las diferentes etiologías del neumoperitoneo no quirúrgico haciendo especial hincapié en el neumoperitoneo secundario a infección por bacterias productoras de gas, ya sea por rotura de un absceso hepático o a la diseminación directa desde la cápsula hepática. Se expondrán y comentarán tres casos.


Revisión del tema

 

El neumoperitoneo se define por la presencia de aire en la cavidad peritoneal.

La mayoría de las veces (85-90%) el neumoperitoneo es debido a una perforación de víscera hueca, usualmente gástrica o duodenal. En el contexto clínico adecuado, pacientes con fiebre, dolor abdominal, leucocitosis, signos de peritonitis y presencia de neumoperitoneo, está indicado el manejo quirúrgico.

Sin embargo, entre un 10 y un 15% de los casos se halla neumoperitoneo no quirúrgico, es decir, no causado por una perforación de víscera hueca. Con relativa frecuencia estos pacientes acaban siendo sometidos a laparotomía sin que ésta evidencie perforación de víscera hueca.

Así pues, con la finalidad de emplear un manejo conservador...

...ver mas

 
 


Conclusiones

 

Aunque la perforación de víscera hueca es la causa más frecuente de neumoperitoneo, es importante conocer las diferentes etiologías con el propósito de evitar laparotomías innecesarias.