Complicaciones del tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominal. ¿Qué debe saber el radiólogo?
Póster Nº:17SEDIAPOS0054
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Isabel Montserrat Otero Mongil, Sonia Osorio Aira, Sofía Joral del Hoyo, Esther Gómez San Martín, Teresa Álvarez De Eulate García, Mercedes Susana González Fuentes
Keywords:aneurisma, aorta, TC, complicaciones, endoprótesis
SECCIONES
Objetivo docente

En los últimos años se ha producido un aumento significativo del número de tratamientos de los aneurismas de aorta abdominal mediante terapia endovascular, que permite excluir el aneurisma problemático sin recurrir a cirugías más agresivas. Dicho procedimiento constituye una buena opción terapéutica en pacientes con riesgo quirúrgico alto.

Debido a un aumento de la prevalencia de este tipo de técnicas, se ha producido una mayor demanda de estudios radiológicos de control, que tienen como objetivo fundamental evaluar los resultados de la cirugía, así como detectar posibles complicaciones.

En este estudio realizaremos un repaso por las principales complicaciones de los aneurismas de aorta tratados mediante endoprótesis.


Revisión del tema

El tratamiento endovascular de los aneurismas comenzó a realizarse en 1991 y desde entonces se ha empleado en gran medida para la reparación de los aneurismas de aorta, ya que se asocia a una menor morbimortalidad y tiempos de estancia hospitalaria más cortos. No obstante, se detectan distintos tipos de complicaciones que pueden surgir en el postoperatorio. En este estudio realizaremos una revisión de dichas complicaciones.

1. ENDOFUGAS

Es la complicación más frecuente de este tipo de técnica, pudiendo ocurrir hasta en un 45-50% de los pacientes.

El protocolo de seguimiento mediante TC normalmente incluye la realización de prueba de imagen siguiendo los siguientes intervalos: 1º. 3º, 6º mes postratamiento. Si no se detectan alteraciones, el seguimiento se realiza de...

...ver mas

Fig. 1. Endoleak Tipo I. References: Mustafa R. Bashir (2009) Endoleaks after endovascular abdominal aortic aneurysm repair: managment strategies according to CT findings. AJR:192 178-186
Fig. 2. Pequeña endofuga tipo I en el extremo proximal de la endoprótesis, de localización posterior.


Conclusiones

El tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominal es una alternativa terapeútica eficaz y poco invasiva, que ofrece buenos resultados clínicos y una tasa de morbimortalidad significativamente menor que la cirugía abierta. 

El radiólogo tiene un papel importante en el diagnóstico del paciente, control postquirúrgico y seguimiento a largo plazo del mismo. Conocer las posibles complicaciones que pueden suceder es básico para llegar a un diagnóstico radiológico certero. 

 

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA:

-Macari M et al. Abdominal aortic aneurysm: Can the arterial phase al CT evaluation after endovascular repair be eliminated to reduce radiation dose?. Radiology. 2006 Dec; 241(3): 908-14.

-Schermerhorn M et al. Endovascular vs. Open repair of abdominal...

...ver mas