El papel del radiólogo en la gangrena de Fournier
Póster Nº:17SEDIAPOS0141
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Sonia Benítez Rivero, Yasmín El Khatib Ghzal, Violeta Pantoja Ortiz, Rubén Medina Herrera, Javier Díaz Gutiérrez, María Araceli Hidalgo Rodríguez
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Describir las características clínicas y radiológicas de la gangrena de Fournier.

Definir el papel de las distintas pruebas de imagen en la evaluación y el manejo terapéutico más adecuado de estos pacientes.

Enfatizar la gravedad de esta patología y la importancia de un diagnóstico preciso y precoz con objeto de mejorar su tasa de supervivencia.


Revisión del tema

INTRODUCCIÓN

 

La gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante rápidamente progresiva que afecta a las regiones perineal, perianal y/o genital, constituyendo una emergencia quirúrgica dada su alta tasa de mortalidad, que oscila entre un 15% hasta un 50%. Aunque no se conoce su incidencia actual, se trata de una enfermedad relativamente infrecuente. Es una patología producida habitualmente por flora polimicrobiana, siendo E. Coli el microorgnismo más frecuentemente implicado. Los gérmenes que se encuentran normalmente en la gangrena de Fournier son especies que existen bajo el diafragma pélvico, en el periné y en los genitales.

 

Esta patología...

...ver mas

Fig.1. Paciente varón de 61 años, diabético, con aumento de volumen escrotal y crepitación. Analíticamente leucocitosis. TC abdomino-pélvico con contraste: Aumento de volumen de bolsas escrotales, con líquido, engrosamiento de fascias y gas peritesticular de claro predominio izquierdo.
Fig.2. TC abdomino-pélvico con contraste en el paciente anterior, que muestra extensión del enfisema a región inguinal izquierda, asociado a aumento de densidad y trabeculación de la grasa subcutánea. No se evidenció extensión a retroperitoneo ni a miembros inferiores.


Conclusiones

La gangrena de Fournier es una patología grave que requiere un diagnóstico y un tratamiento precoz y agresivo. La mayoría de los casos se producen como consecuencia de la extensión de una infección desde la región perianal/perineal, por traumatismos o por extensión de una infección del tracto urinario. Aunque el diagnóstico puede hacerse clínicamente, la realización de pruebas de imagen resulta de suma importancia para alcanzar un diagnóstico precoz en los casos sin clara sospecha clínica. El TC es la prueba que muestra mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico, así como para la evaluación precisa de la extensión de la enfermedad, ya que esta patología no sólo se limita a la zona perineal, sino que puede extenderse a retroperitoneo con un...

...ver mas