Neumatosis intestinal, más allá de la isquemia intestinal
Póster Nº:17SEDIAPOS0184
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Pablo Sadaba Sagredo, Irune Pérez Arroyuelos, Silvia López Romero, Gorka del Cura Allende, Ainize Cancho Salcedo, Elena Lángara García-Echave
Keywords:Neumatosis intestinal, isquemia intestinal, CT
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar la neumatosis intestinal como signo radiológico, desde un hallazgo incidental sin significación patológica hasta un signo de gravedad en la isquemia intestinal aguda.


Revisión del tema

La neumatosis intestinal (NI) se define como la presencia de gas en la pared del intestino delgado o del colon. No se trata de una enfermedad sino de un signo radiológico. Su diagnóstico no siempre es fácil, siendo en ocasiones difícil diferenciarlo de pequeñas burbujas que se disponen periféricamente entre las heces y la pared intestinal.

La patogenia de la NI es compleja habiéndose propuesto distintas hipótesis. Las dos más aceptadas son la teoría mecánica, que propone que el gas entra en la pared intestinal por aumento de la presión intraluminal (tos crónica, vómitos repetidos,…) o por aumento de la permeabilidad por lesión de la mucosa (isquemia, inflamación, tratamiento con citotoxicos, esteroides,…) y la teoría bacteriana, la cual propones...

...ver mas

Paciente de 82 a que acude a urgencias por dolor abdominal, vómitos y elevación de amilasa. Corte axial con contraste a nivel de la pelvis muestra neumatosis intestinal. Nótese la ausencia de realce de la pared intestinal como signo más específico de isquemia intestinal y la presencia de ascitis.
Mismo paciente de la figura anterior. Corte axial (dcha.) y coronal (izq.) muestran un trombo en rama ileal de la arteria mesentérica superior como causa de la isquemia.


Conclusiones

La neumatosis intestinal es un hallazgo infrecuente que aunque puede asociarse a enfermedad grave, muchas veces es de origen benigno, por lo que su manejo debe basarse en su correlación con la historia clínica, la exploración física y la analítica.