Utilidad del contraste ecográfico en el tratamiento percutáneo de las lesiones focales hepáticas
Póster Nº:17SEDIAPOS0025
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Amalia González López, Jordi Puig Domingo, Xavier Serres-Créixams, Núria Rosón Gradaille, Beatriz Consola Maroto, José Miguel Escudero Fernández
Keywords:Contraste, ecografía, LI-RADS, hepatocarcinoma, radiofrecuencia, hígado
SECCIONES
Objetivo docente

Demostrar la utilidad del contraste ecográfico (CE) antes, durante y después del tratamiento percutáneo de los tumores hepáticos, con especial énfasis en el hepatocarcinoma.


Revisión del tema

 

Los contrastes ecográficos (CE) son microburbujas de gases que administradas por vía endovenosa o endocavitaria aumentan la señal ecográfica. Para valorar el hígado se administran por vía endovenosa y el más utilizado es el hexafluoruro de azufre estabilizado con surfactantes (fosfolípidos y ácido palmítico), comercialmente llamado SonoVue®. El tamaño de las microburbujas es similar o menor al de los hematíes (1-10 µm). Esto les permite circular por el lecho capilar sin atravesar el endotelio, por lo que son puramente intravasculares a diferencia de los contrastes de la Tomografía computerizada (TC) la Resonancia magnética (RM).

 

La interacción de las microburbujas con el haz de ultrasonido provoca una respuesta en forma de movimiento...

...ver mas

Figura 1. Esquema de diagnóstico de LI-RADSⓇ 2017 en lo referente a contraste ecográfico.
Figura 2. Ejemplo de caracterización de una lesión focal hepática en paciente cirrótico.


Conclusiones

El contraste ecográfico es una herramienta muy útil y segura antes, durante y después del tratamiento percutáneo de los tumores hepáticos. Ayuda a localizar y caracterizar lesiones focales hepáticas, a guiar el tratamiento percutáneo, a valorar la respuesta al mismo y a la detección de complicaciones.