Falsos pólipos en la colonografía-TC debido a cambios por polipectomía reciente
Póster Nº:17SEDIAPOS0008
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Mario Pagés Llinás, Juan Ramón Ayuso Colella, Sonia Rodríguez Gómez, Carmen Ayuso Colella
Keywords:pólipo, CTC
SECCIONES
Objetivos

-Referir cómo cambios secundarios a una polipectomía (CP) pueden simular pólipos o engrosamientos murales en las colonografías-TC (CTC) realizadas el mismo día por colonoscopia incompleta.

 

-Describir las características por imagen de dichos CP y sus diferencias con pólipos reales.


Material y método

Se han revisado de forma retrospectiva 7 pacientes con hallazgos en la CTC descritos y/o comprobados como cambios secundarios a polipectomía reciente (CP). Se ha recogido la causa de la colonoscopia incompleta, datos demográficos de los pacientes y características de las lesiones: número, localización, tamaño, densidad, captación. Se ha obtenido también información sobre el tipo de pólipo resecado: tamaño, morfología, estudio anatomo-patológico y técnica de polipectomía.


Resultados

Todas las CTC se adquirieron el mismo día de la colonoscopia incompleta.

 

La causa de la colonoscopia incompleta, características demográficas de los pacientes, número y localización de los CP se recogen en la tabla 1.

 

Los pacientes correspondían a cinco hombres y tres mujeres, con una edad media de 66 años (rango 51-77). En cuatro casos la causa de la colonoscopia incompleta fue una neoplasia estenosante, en el resto adherencias que imposibilitaban la progresión del endoscopio.

 

Se han detectado y analizado un total de 10 CP (en tres pacientes fueron observadas dos lesiones). La localización más frecuente de los CP fue el sigma (60%), seguido del recto (20%) y colon descendente (20%).

 

Las características de los...

...ver mas

Tabla 1
Tabla 2

Conclusiones

En las CTC de pacientes con polipectomía reciente debe descartarse la posibilidad de cambios por dicha polipectomía ante hallazgos polipoideos en el mismo segmento colónico. La ausencia de captación y presencia de gas serán signos sugestivos de CP.