Lo que el engrosamiento de la pared vesicular esconde: hallazgos en imagen y etiología
Póster Nº:17SEDIAPOS0135
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Carlos Martínez Martínez, Ana Milena Muñoz, Paula Pérez Naranjo, Laura Díaz Rubia
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Conocer las patologías que pueden causar engrosamiento de la pared vesicular y sus hallazgos en las pruebas de imagen.

Identificar los principales signos en las pruebas de imagen que indican un aumento del grosor de la pared vesicular.

Realizar un correcto diagnóstico diferencial entre las principales patologías que ocasionan engrosamiento parietal de la vesícula biliar atendiendo fundamentalmente a los hallazgos en las pruebas de imagen.


Revisión del tema

La ecografía, TC y RM permiten la visualización directa de la pared vesicular y, por tanto, valorar el engrosamiento de la misma. Aunque tradicionalmente la ecografía ha sido la prueba de imagen de elección para detectar patología a nivel de la vesícula biliar por su rapidez, fácil disponibilidad y alta sensibilidad para detectar litiasis biliar, a veces el TC es la primera modalidad para hallar engrosamiento de la pared vesicular o es usada como prueba complementaria a la ecografía, siendo la RM relegada a un segundo plano por su menor disponibilidad.

Se considera un engrosamiento de la pared de la vesícula biliar cuando mide más de 3 mm; en la ecografía se detecta como varias líneas de diferente ecogenicidad y en el TC frecuentemente contiene una capa hipodensa de edema subseroso con una...

...ver mas

Tabla 1. Causas de engrosamiento parietal de vesícula biliar.
Figura 1. Vesícula biliar hidrópica con engrosamiento parietal y ocupada completamente por barro biliar y colelitiasis.


Conclusiones

El engrosamiento de la pared de la vesícula biliar puede ser causado por multitud de patologías, tanto por enfermedades primarias propias de la vesícula biliar como por patologías secundarias ocasionadas generalmente por enfermedades sistémicas. El diagnóstico diferencial es clave debido a que en algunas patologías como la colecistitis el tratamiento es quirúrgico mediante colecistectomía; sin embargo, los hallazgos en las pruebas de imagen no son patognomónicos y en muchas ocasiones estos hallazgos se deben correlacionar con los datos clínicos para acotar el diagnóstico.

DE LOS MISMOS AUTORES...