Evolutivo de esofagitis por cáusticos
Póster Nº:17SEDIAPOS0202
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Irene María López García, Lara Martínez González, Marta María Valle Franco, Francisco José Somalo Alfaro, Constanza Camila Torrez Villarroel, María Cristina Rodríguez Morejón
Keywords:Radiografía con contraste, TC, lesiones por cáusticos, esófago, educación
SECCIONES
Objetivo docente

Describir los hallazgos radiológicos que pueden ser identificados en el tubo digestivo tras la ingesta de cáusticos; así como, las pruebas complementarias a solicitar, posibles complicaciones y posibilidades terapéuticas.


Revisión del tema

Según datos, la ingesta de cáusticos tiene una incidencia de 38,7 casos/100.000 habitantes; destacando la ingesta accidental en niños y la ingesta con fines autolíticos en pacientes psiquiátricos. 

Respecto a los agentes etiológicos, podemos distinguir dos grupos de cáusticos: álcalis (pH entre 11,5 y 14), que provocan necrosis por licuefacción, y ácidos (pH 0 y 2), que causan necrosis coagulativa. Los productos domésticos con presentación líquida que contienen álcalis, como la lejía, son los cáusticos ingeridos con mayor frecuencia; mientras que la ingestión de ácidos es responsable de las lesiones de mayor gravedad.

 

Las manifestaciones clínicas provocadas por la...

...ver mas

IMAGEN 1
IMAGEN 2


Conclusiones

La ingesta de cáusticos traduce importantes hallazgos radiológicos que debemos conocer; puesto que se trata de una patología susceptible de diversas complicaciones, las pruebas complementarias han de ser solicitadas de forma concreta y en un orden preciso.