El gran olvidado: utilidad de las pruebas de imagen en la caracterización de las lesiones esplénicas
Póster Nº:17SEDIAPOS0153
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Francisco Castro Consiglio, Carlota Cano Rodriguez, María José Prieto del Rey, Damián Gil, Amalia González López, Beatriz Consola Maroto
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Objetivos:

Realizar una revisión bibliográfica de la patología esplénica, centrándonos en aquellas características radiológicas que nos permitan establecer un correcto diagnóstico etiológico, fundamentalmente diferenciando patología maligna de benigna.


Revisión del tema

Lesiones Quísticas

  1. Quistes esplénicos:

Son lesiones de contenido líquido, bien definidas, de paredes finas, con una interfaz nítida con el parénquima adyacente y de localización intraparenquimatosa, sin componente exofítico. Característicamente no presentan realce tras la administración de contraste endovenoso. Algunas lesiones quísticas pueden contener septos, paredes gruesas con o sin calcificaciones y contenido más denso debido a hemorragia intraquística o a contenido rico en proteínas.

Patológicamente se pueden dividir en quistes primarios o verdaderos (congénitos o parasitarios) [FCC1]  que representan el 20% de los quistes...

...ver mas

 
 


Conclusiones

Conclusión

La apariencia de la mayoría de los tumores esplénicos es poco específica y en muchas ocasiones la biopsia o la esplenectomía son la única alternativa diagnóstica. Sin embargo, existen características fundamentales de cada patología que el radiólogo debe conocer para acotar el diagnóstico diferencial, evitar retrasos en los tratamientos, así como la realización de procedimientos invasivos innecesarios. Los hallazgos radiológicos y los antecedentes clínicos en muchas ocasiones son suficientes para descartar patología que requiera un manejo agresivo con un alto grado de seguridad, por lo que es fundamental conocerlos.