Importancia de la resonancia magnética y evaluación radiológica en el diagnóstico y manejo del cáncer de próstata
Póster Nº:17SEDIAPOS0126
Tipo:Electrónica Científica
Autores: María Cristina Ladehesa Pineda, Enrique Gómez Gómez, Daniel José López Ruíz, Belén Martinez Morillo-Vekarde, Julia Carrasco Valiente, María José Requena Tapia
Keywords:Cáncer de próstata, RM multiparamétrica, PIRADS, biopsia de próstata por fusión
SECCIONES
Objetivos
  1. Comparar la tasa de detección de la biopsia transrectal guiada por fusión de imágenes con la biopsia estándar sistemática (biopsia target vs biopsia sistemática, respectivamente) en pacientes con biopsia previa negativa o en vigilancia activa (VA) y correlacionar resultados con la categoría PIRADS.
  2. Comparar la tasa de detección de ambos métodos juntos (biopsia target y estándar sistemática) con respecto a cada uno de forma aislada.

Material y método

 1. INTRODUCCIÓN

El cáncer de próstata es la neoplasia maligna más común en varones occidentales por encima de los 70 años. En la actualidad, las herramientas más utilizadas para su detección incluyen la evaluación del antígeno específico prostático (PSA) y el tacto rectal, pero ambas poseen algunas limitaciones:

  • La determinación de PSA muestra una alta sensibilidad (85%) pero baja especificidad (60%). Los niveles de PSA pueden aumentar en varias patologías de la próstata, incluidas entidades benignas como la hiperplasia benigna prostática (HBP).
  • El tacto rectal es una maniobra exploratoria muy poco sensible porque solo permite valorar...

    ...ver mas

Figura 1: De arriba abajo y de izquierda a derecha; cortes axiales de RMmp de próstata secuencias potenciadas en T2, T1 con contraste y difusión. En la secuencia potenciada en T2 se visualiza un área de morfología triangular (flecha azul) hipointensa, mal delimitada en la zona fibroestromal anterior, que realza con contraste y restringe en difusión, compatible con neoplasia prostática en el estroma fibromuscular anterior.
Figura 2: De arriba abajo y de izquierda a derecha; cortes axiales de RMmp de próstata secuencias potenciadas en T2, T1 con contraste y difusión. En el lado izquierdo de la ZP se observa un área focal (asterisco rojo) hipointensa en T2, que realza tras la administración de contraste y restringe en difusión.

Resultados
  • 1. RESULTADOS EN NUESTRO CENTRO

Se seleccionó una cohorte de 176 pacientes en vigilancia activa o con biopsia previa negativa que presentaban lesión sospechosa en la RMmp (PIRADS V.2≥3).

Se realizó una MRmp de 1,5 T a todos los pacientes conforme a los criterios PIRADS v.2.  Para la fusión de las imágenes se realizó una secuencia sagital isotrópica potenciada en T2 de alta resolución. El radiólogo marcó la lesión sobre la secuencia sagital isotrópica (esta marca queda guardada en el PACs). La biopsia fue realizada con un ecógrafo del sistema LOGIQ E9 XDclear (GE Healthcare, Milwaukee, USA) equipado con una sonda endorrectal.

Durante el proceso de la biopsia por fusión de...

...ver mas


Conclusiones

La biopsia dirigida con fusión de imágenes mejora la tasa de diagnóstico de cáncer significativo en pacientes con biopsia previa negativa, siendo la tasa de diagnóstico mayor cuando se combina biopsia target más sistemática. La experiencia del radiólogo en la valoración de la RMmp de próstata es clave para mejorar los resultados del procedimiento y del manejo del paciente.