Hamartomatosis biliar múltiple: "haberla, hayla y mucho"
Póster Nº:17SEDIAPOS0015
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Antonio Doblas Delgado, Rafaela Muñoz Carrasco, María del Castillo García Martínez
Keywords:Hamartomatosis biliar múltiple, complejos Von-Meyenburg.
SECCIONES
Objetivo docente

Realizar una breve revisión de la hamartomatosis biliar múltiple (HBM) y describir sus principales hallazgos en las diferentes técnicas de imagen.


Revisión del tema

La HBM, o complejos de Von-Meyenburg, es una patología congénita hepática, generalmente benigna, debida a un defecto en la involución embrionaria de los conductos biliares periféricos. Suele ser un hallazgo casual aunque puede presentarse con alteraciones de las enzimas hepáticas.

Aunque su incidencia en autopsias es de 5,6%, en las pruebas de imagen es <1% ya que la mayoría de los hamartomas son <5mm. No obstante, el empleo sistemático de las pruebas de imagen así como el avance tecnológico con equipos de mayor resolución, hace que cada vez sea más frecuente su presentación en la práctica clínica.

En la ecografía suele manifestarse como un hígado heterogéneo con múltiples lesiones milimétricas de predominio...

...ver mas

Ecografía hepática: hígado heterogéneo con múltiples lesiones milimétricas de predominio hiperecogénico.
Ecografía hepática: hígado heterogéneo con múltiples lesiones milimétricas de predominio hiperecogénico.


Conclusiones

La HBM no es una entidad tan infrecuente, con hallazgos radiológicos que simulan patologías graves. El radiólogo es fundamental en el diagnóstico y manejo adecuado de estas lesiones. El conocimiento y la valoración conjunta de los hallazgos radiológicos en las diferentes técnicas de imagen aumenta la precisión diagnóstica y evita procedimientos innecesarios.