Caracterización de las lesiones focales hepáticas mediante la última actualización de la clasificación LI-RADS
Póster Nº:17SEDIAPOS0019
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Irene Garrido Márquez, Paula Pérez Naranjo, Carlos Martínez Martínez, Mario Fernández Xonesa, Felipe Briones Bajaña
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Este trabajo pretende hacer una revisión sobre la última actualización de la clasificación LI-RADS del American College of Radiology (ACR), con el objetivo de estandarizar el informe del carcinoma hepatocelular para así reducir la variabilidad y errores en la lectura de imágenes.


Revisión del tema

Las lesiones focales hepáticas se visualizan con bastante frecuencia en cualquier prueba de imagen, por lo que es necesario conocer cómo se comportan y unificar los criterios para catalogarlas y evitar la confusión entre radiólogos. Con este objetivo surgió la clasificación LI-RADS (Liver Imaging Reporting And Data System), que constituye un sistema de términos y criterios estandarizados para interpretar e informar hallazgos en el hígado, respaldado por American College of Radiology (ACR).

Antes de conocer la clasificación, es necesario tener claras las indicaciones de aplicación de la misma, pues existen determinadas situaciones en las que las ACR no recomienda utilizar la clasificación:

  1. ¿CUÁNDO APLICARLO?
  • - Exámenes multifase de TC o RM con...

    ...ver mas

Tabla 1. Clasificación LI-RADS 2017.
Imagen 1. Trombosis de vena porta principal, bifurcación, porta derecha y ramas posteriores, con dilatación de las mismas, con restricción de la difusión y captación en relación con trombosis tumoral.


Conclusiones

Las lesiones focales hepáticas son un diagnóstico relativamente frecuente en el día a día de nuestra especialidad, por lo que es necesario que el radiólogo sepa diferenciar aquellas que son benignas de las malignas con las pruebas de imagen, así como hacer un informe estandarizado con la clasificación LI-RADS.