Caracterización por imagen de los complejos de von-Meyenburg
Póster Nº:17SEDIAPOS0144
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Sonia Benítez Rivero, Javier Díaz Gutiérrez, Violeta Pantoja Ortiz, Yasmín El Khatib Ghzal, Rubén Medina Herrera, María Araceli Hidalgo Rodríguez
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Describir las características radiológicas de la hamartomatosis biliar múltiple (complejos de Von-Meyenburg) en ecografía, TC y RM.

Destacar la importancia del diagnóstico diferencial con otras lesiones hepáticas múltiples, particularmente aquellas con peor pronóstico para el paciente como las metástasis hepáticas.


Revisión del tema

INTRODUCCIÓN

Los tumores hepatobiliares benignos son muy comunes y continúan representando un reto diagnóstico y terapéutico, ya que el diagnóstico erróneo de estas lesiones podría resultar en cirugías innecesarias o en una estadificación tumoral errónea. La ecografía, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) son herramientas útiles en la detección y caracterización de estas lesiones.

 

Dentro de las lesiones hepáticas benignas más frecuentes se encuentran los quistes hepáticos, los hemangiomas, la hiperplasia nodular focal y el adenoma hepático. Los harmartomas biliares múltiples, también conocidos...

...ver mas

Fig. 1. Ecografía abdominal: Hígado de ecoestructura heterogénea con múltiples lesiones hiperecogénicas, de pequeño tamaño, de borde irregular, repartidas de forma difusa por el parénquima hepático.
Fig. 2. TC abdominal con contraste intravenoso en fase portal, reconstrucción sagital: Hígado con múltiples lesiones nodulares milimétricas, distribuidas de forma difusa, que no se modificaban pre y postcontraste (flecha). En el estudio ecográfico se mostraban hiperecogénicas.


Conclusiones

En la hamartomatosis biliar múltiple el papel fundamental del radiólogo radica en diferenciar estas lesiones benignas e incidentales de otras lesiones de mucha mayor relevancia clínica, tales como micrometástasis o microabscesos hepáticos.

 

En la mayor parte de casos la combinación de la historia clínica, particularmente útil en pacientes sin antecedentes conocidos de neoplasia, y los hallazgos obtenidos en ecografía, TC y RM, permiten realizar un diagnóstico fiable sin necesidad de biopsia. Las características típicas por imagen serían un hígado de ecoestructura heterogénea, con múltiples nódulos milimétricos mal definidos distribuidos difusamente por ambos lóbulos hepáticos, hiper o hipoecogénicos, con o sin...

...ver mas