Colitis: aproximación diagnóstica urgente por TC
Póster Nº:17SEDIAPOS0097
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Héctor Chicote Huete, Sergio Torondel Calaforra, María de la Cruz Monferrer, Silvia Busó Gil, Nerses Nersesyan, Antoni Boscà Ramon
Keywords:Colitis, TC, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis isquémica, colitis infecciosa
SECCIONES
Objetivo docente

Identificar los hallazgos característicos de cada tipo diferente de colitis para realizar una aproximación diagnóstica basado en imágenes de TC.


Revisión del tema

El dolor abdominal es uno de los motivos más frecuentes atención médica en el servicio de urgencias, existiendo multitud de patologías que pueden presentarse de esta manera.

Dentro de las múltiples etiologías de dolor abdominal, la patología intestinal abarca una gran parte de ellas, más concretamente la patología del intestino grueso.

 

Para intentar orientar el cuadro clínico, la anamnesis y exploración física son fundamentales, pudiendo completar el estudio mediante pruebas radiológicas. No hay que olvidar, que el principal cometido del radiólogo es describir los principales hallazgos patológicos con el objetivo de reducir lo máximo posible los distintos diagnósticos diferenciales, realizándose generalmente el diagnóstico...

...ver mas

1. Paciente con dolor abdominal progresivo y diarrea. Engrosamiento difuso de las paredes de colon que se extiende desde recto hasta ángulo esplénico de manera continua, con leves cambios inflamatorios de la grasa adyacente. Las muestras de tejido obtenidas mediante colonoscopia confirmaron el diagnóstico de colitis ulcerosa.
2. Paciente con enfermedad de Crohn conocida. Se observa un marcado engrosamiento de íleon terminal con distensión retrógrada de las asas de intestino delgado, identificándose cambios inflamatorios adyacentes y múltiples vasos prominentes que se dirigen de manera perpendicular hacia el segmento afectado (signo del peine). Los hallazgos son sugestivos de actividad inflamatoria aguda.


Conclusiones

Los cuadros de colitis aguda son un motivo de consulta habitual en los servicios de urgencias médicas. Aunque el diagnóstico definitivo de los diferentes tipos de colitis no sea radiológico, la sospecha diagnóstica y las distintas características, que pueden ser visualizadas mediante la TC de cada tipo, nos permiten hacer una aproximación diagnóstica urgente. Este aspecto es importante ya que permiten agilizar el tratamiento de algunos tipos potencialmente graves, reduciendo así las posibles complicaciones y mejorando el pronóstico.