El EnteroTAC como herramienta de diagnóstico en la evaluación de la patología de intestino delgado
Póster Nº:17SEDIAPOS0029
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Ana Villán González, Elsa García Antuña, Carlos López Muñiz, Yolanda García Alonso, Claudia Pinilla Rivas, Sergio Ozalla Samaniego
Keywords:EnteroTC, Intestino Delgado, enfermedad de Crohn (EC) , dosis radiación
SECCIONES
Objetivos

El intestino delgado (ID) es el segmento del tubo digestivo más difícil de evaluar.

Las nuevas modalidades de imagen (EnteroTC, enteroRM, cápsula endoscópica …) han permitido un mejor rendimiento y resolución en la evaluación de las patología intestinales.

El EnteroTC combina la resolución espacial y temporal del TC con la ingesta de grandes volúmenes de contraste oral neutro que permite la visualización de la pared y luz intestinal.

En este estudio se muestran los resultados de 50 EnteroTC realizados en nuestro Centro y destacamos su utilidad en pacientes con enfermedad de Crohn, sangrado intestinal oculto y sospecha de neoplasia.


Material y método

Se revisan 50 EnteroTC (ETC) realizados en nuestro Centro desde septiembre de 2017 hasta 31 mayo de 2018.

 

Es fundamental distender correctamente las asas intestinales con contraste oral neutro porque aumenta el contraste  entre la luz y el realce de la pared intestinal, facilitando la identificación del engrosamiento mucoso, la estratificación parietal y patrones de realce Fig.1.

Para realizar el estudio se precisa ayuno de al menos 4 horas y beber 1500 ml. de contraste oral neutro; nosotros utilizamos Polietilenglicol PEG.  Fig.2

Se administra contraste iodado i.v. 100 ml. (dosis ajustada al peso) a 4 ml /s seguido de un bolo de 10 ml. de suero fisiológico.

 

Se realiza una adquisición helicoidal desde diafragma hasta la sínfisis púbica...

...ver mas

Fig. 1 a.- Es muy importante la distensión correcta de las asas intestinales con contraste oral neutro para aumentar el contraste entre la luz y el realce de la pared intestinal. Las asa colapsadas presentan mayor realce que las asas distendidas. b.- El yeyuno presenta de forma fisiológica mayor realce que el ileon.
Fig. 2 Para realizar el estudio se precisa ayuno de al menos 4 horas y beber 1500 ml. de contraste oral neutro; nosotros utilizamos Polietilenglicol PEG (Un litro de MOVIPREP® consiste en un sobre A y un sobre B disueltos conjuntamente en agua hasta preparar un litro de solución. La solución reconstituida deberá beberse durante un periodo de 45´- 1 h. A continuación 500 ml de agua 5-10´antes de entrar en la sala)

Resultados

Se estudiaron 50 pacientes (21 mujeres-29 varones). La media de edad fue de 63 años (85 años el de mayor edad y el más joven de 22).  

La EnteroRM (ERM) no estuvo disponible hasta  enero 2018, por lo que el seguimiento en el caso de los pacientes con enfermedad de Crohn se realizó  con ETC.

Uno de los pacientes no pudo realizar ERM por claustrofobia y aprovechando la preparación se decidió realizar ETC con el consentimiento del paciente.

La tolerancia fue buena en todos los pacientes, con el inconveniente de la diarrea posterior al estudio secundaria a la preparación. Los pacientes fueron informados al respecto antes de la realización del estudio.

La distensión de las asas intestinales fue óptima en 86% y subóptima en 14%. La distribución por servicio...

...ver mas

Fig.4 En esta imagen se representan de forma gráfica los resultados correspondientes a distribución por sexo, edad, servicio solicitante y motivo de solicitud del estudio.
Fig.5 En este paciente de 75 años con anemia ferropénica , gastroscopia y colonoscopia normales, se realizó ETC en el que se identificaba una masa en vacío izquierdo dependiente de yeyuno con densidad heterogénea y áreas de atenuación grasa, compatible con proceso tumoral. La resección quirúrgica de la pieza y su análisis anatomopatológico concluyó como diagnóstico definitivo liposarcoma.

Conclusiones

El EnteroTC es una excelente herramienta diagnóstica en el estudio de patologías que afectan al ID, con buena visualización de la pared intestinal y las estructuras extraintestinales, además de ser una técnica no invasiva, rápida y accesible que aporta información complementaria a la cápsula endoscópica y EnteroRM.

Con respecto a la enfermedad de Crohn es útil para el diagnóstico inicial (en combinación con biopsia endoscópica) o para su exclusión. En un único estudio se informa de la severidad y extensión de la enfermedad así como las manifestaciones extraluminales y complicaciones.

En los tumores de intestino delgado facilita su detección, caracterización y permite realizar la estadificación tumoral.

En el sangrado...

...ver mas