Enfermedades infiltrativas renales: hallazgos por TC y diagnóstico diferencial
Póster Nº:17SEDIAPOS0138
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Rocío Auban Pariente, Esther Blanco Pérez, Luis Navarro Ferris, Ernesto Fernández Torvisco, María Martínez Mora, Miquel Forment Navarro
Keywords:Riñón, patrón infiltrativo, TC
SECCIONES
Objetivo docente

- Conocer las alteraciones renales que pueden manifestarse con un patrón infiltrativo y describir las características radiológicas de dicho patrón de crecimiento en la TC.
- Realizar un adecuado diagnóstico diferencial de las enfermedades infiltrativas renales, integrando los hallazgos clínicos y por TC, para aproximar un diagnóstico a menudo inespecífico.


Revisión del tema

 

Las lesiones renales pueden mostrar dos patrones de crecimiento característicos, tanto desde el punto de vista radiológico como anatomopatológico.

El patrón de crecimiento que predomina es el expansivo, dado que los tumores renales primarios más frecuentes en adultos (carcinoma de células renales) y en niños (tumor de Willms) normalmente se manifiestan como masas expansivas. Radiológicamente, este patrón se reconoce por ser masas bien definidas, a menudo encapsuladas, de forma esférica, que frecuentemente se proyectan más allá del contorno renal y que suelen desplazar el parénquima renal normal.

El segundo patrón menos frecuente, pero que engloba un gran abanico de enfermedades, es el infiltrativo. Este patrón utiliza la arquitectura renal como...

...ver mas

FIGURA 1. Comparación radiológica entra patrón expansivo (A) e infiltrativo (B).
FIGURA 2. Caso 1. Se identifica una masa sólida hipodensa de aspecto tumoral infiltrativo en el polo superior del riñón izquierdo, de bordes mal definidos y que a pesar de su gran tamaño, aunque abomba, preserva la forma del riñón. Se extiende hacia el seno renal e infiltra las venas de drenaje del polo superior con extensión a la vena renal izquierda (flecha), y asocia múltiples adenopatías locales. Los hallazgos son compatibles con CCR ( AP subtipo células claras). Caso 2. Se observa engrosamiento del cáliz superior del riñón izquierdo junto con afectación de tipo intersticial del parénquima renal del polo superior. También se aprecia engrosamiento de fascia perirrenal , trabeculación y nódulos en grasa perirrenal, así como adenopatías retroperitonales. Además existen lesiones focales en hígado y suprarrenal izquierda compatible con metástasis. Diagnóstico anatomopatológico: CCR de los conductos colectores de Bellini.


Conclusiones

Las lesiones renales infiltrativas son menos frecuentes que las lesiones focales pero muestran un amplio diagnóstico diferencial: lesiones tumorales, lesiones inflamatorias y otras. Aunque los hallazgos por TC de estas enfermedades son a menudo inespecíficos, una adecuada integración con los datos clínicos, permite proporcionar un diagnóstico diferencial más estrecho. De esta forma, se pueden evitar procedimientos quirúrgicos innecesarios y guiar hacia la necesidad de tratamiento médico, biopsia o cirugía.