La vejiga urinaria en urgencias
Póster Nº:17SEDIAPOS0071
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Marta Gonzalo Carballés, José Miguel Escudero Fernández, Daniel Moreno Martínez, Eva Castellà Fierro, Xavier Gurí Azogue, Josep Salvador Civil
Keywords:Vejiga urinaria
SECCIONES
Objetivo docente
  • Conocer la anatomía básica vesical y su relación con el resto de órganos pélvicos y del aparato urinario.

 

  • Describir la etiología y los hallazgos radiológicos de las diferentes patologías vesicales urgentes en nuestra unidad de radiología.

 

  • Describir la utilidad de la imagen mediante ecografía, los diferentes tipos de estudio por TC, la cistografía directa e indirecta en el diagnóstico de patología urgente vesical y el protocolo de estudio más adecuado para su correcto diagnóstico.

Revisión del tema

ANATOMÍA DE LA VEJIGA URINARIA

Víscera hueca y distensible, rodeada por el espacio perivesical y el prevesical de Retzius.

 De localización extraperitoneal, únicamente está recubierta por peritoneo en la cúpula, donde se distinguen los recesos rectovesical (hombres) y vesicouterino (mujeres)

 Se divide en:

      ✦ Ápex: fijado por el ligamento umbilical mediano

      ✦ Cuerpo

      ✦ Base: con trígono vesical en cuyo vértices se encuentran los dos orificios ureterales y el orificio uretral interno

      ✦ Cuello: fijado al suelo pélvico por los ligamentos...

...ver mas

Figura 1.Cistitis A) Paciente de 74 años con cistitis enfisematosa litiásica obstructiva con globo vesical secundario. Corte sagital de TC abdominal sin administración de contraste, se observa vejiga urinaria de paredes engrosadas, con múltiples litiasis (flecha verde) y aire intravesicales (flecha amarilla). B) Paciente de 49 años con diagnóstico de cistitis bullosa demostrado por anatomía patológica (cistitis quística). Corte ecográfico axial pélvico que muestra engrosamiento nodular focal mural a nivel de ambos meatos (flechas rojas). C) Paciente de 68 años con antecedente de resección transureteral de tumor vesical inicial con posterior tratamiento con instilaciones endovesicales de BCG. Corte axial de TC abdominal con adquisición de imágenes en fase venosa portal en los que se observa engrosamiento mural difuso (flecha azul). El estudio anatomo-patológico demostró ausencia de enfermedad neoplásica. Se orientó como cistitis química por BCG. D) Paciente de 52 años con neoplasia de mama y tratamiento dentro de estudio clínico, con toxicidad hematológica secundaria, que acude a urgencias por hematuria. Corte axial de TC abdominal con adquisición de imágenes en fase venosa portal en el que se observan signos de cistitis hemorrágica química con engrosamiento mural difuso mal definido con algunas imágenes sugestivas de coágulos intravesicales (círculo verde). E) Paciente de 70 años con antecedente de andenocarcinoma de próstata tratado mediante prostatectomía radical y radioterapia, que acude a urgencias por hematuria macroscópica y disuria sin aparentes signos clínico-analíticos de infección. Corte axial de TC abdominal con adquisición de imágenes en fase venosa portal en el que se observan engrosamiento mural difuso vesical (flecha rosa) , observando en la citoscopia coágulos móviles, hallazgos sugestivos de cistitis rádica.
Figura 2. Cistitis enfisematosa-hemorrágica en relación a EICH (enfermedad injerto contra huésped) Paciente de 33 años con Alo-transplante por lucemia mieloide aguda (LMA) complicada con un EICH crónico cutáneo, intestinal y reactivación de CMV y VEB. Diuria con hematuria. A) Corte coronal de TC abdominal con adquisición de imágenes en fase venosa portal en los que se observa Sonda de Foley vesical una extensa neumatosis en vejiga que podría estar en relación con cistitis enfisematosa (flecha amarilla). Engrosamiento mural difuso de colon (flecha verde) sugestivo de enterocolitis por EICH. B) Corte sagital de TC abdominal con adquisición de imágenes en fase venosa portal en los que se la extensa vesical (flecha amarilla) y el engrosamiento mural difuso de colon (flecha verde). C) Corte axial de TC abdominal con adquisición de imágenes en fase venosa portal en los que se la extensa vesical (flecha amarilla) y el engrosamiento mural difuso de recto (flecha verde).


Conclusiones

El radiólogo debe estar familiarizado con la anatomía vesical y de la región pélvica y con los hallazgos típicos de la patología vesical que pueden verse en los servicios radiológicos de urgencias. La ecografía, el TC y la cistografía son las pruebas de imagen de elección por su rapidez y disponibilidad en el servicio de urgencias y los hallazgos radiológicos muchas veces pueden ser suficientes o aportar información decisiva para realizar el correcto diagnóstico.