Manejo por radiólogo intervencionista de las complicaciones del trasplante renal
Póster Nº:17SEDIAPOS0010
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Daniel Martín Rodríguez, Pierre Charles Marie Lemercier, Xiomara Plasencia Cruz, Ignacio González García, Heliodoro Vallés González, Marta Brime Gómez
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar el tratamiento por radiología intervencionista de las complicaciones que pueden aparecer en los trasplantes renales que sean vasculares, urológicas o linfáticas.


Revisión del tema

El trasplante renal se considera el tratamiento de elección en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. No solo es extremadamente rentable, sino que también proporciona mejor supervivencia a largo plazo y mejor calidad de vida si lo comparamos con la diálisis.

Es importante comprender los detalles quirúrgicos del trasplante, las anastomosis arteriales, venosas y urológicas, antes de realizar procedimientos diagnósticos/terapéuticos.

Las opciones de anastomosis arteriales incluyen anastomosis termino-terminales y termino-laterales con o sin parche de Carrel (porción de la aorta). Las anastomosis venosas son típicamente con la vena ilíaca externa. Las anastomosis urológicas incluyen: ureteroneocistostomía, ureteroureterostomía, o ureteropielostomía.

El...

...ver mas

Fig. 1. Ecografía Doppler de trasplante renal. Varón con trasplante renal realizado hace aproximadamente una semana, ahora presenta anuria. Tamaño y morfología normal, con grosor parenquimatoso conservado, bien diferenciado y sin signos de uropatía obs-tructiva. Mapa Doppler disminuido aunque con presencia de ondas tanto arteriales como venosas, siendo estas últimas predominantes. Se objetivan ondas arteriales con morfología ¨parvus et tardus¨ e IR comprendidos entre 0.5 - 0.68.
Fig. 2. Arteriografía de trasplante renal. A) En segmento adyacente a anastomosis, estenosis crítica (flecha) que afecta salida de arteria principal y polar de bajo calibre. B) y C) Tratamiento de la lesión de la principal implantando un stent farmacoactivo de 4*8 mm con repermeabilización posterior.


Conclusiones

El radiólogo intervencionista juega un papel decisivo en el manejo postoperatorio del trasplante renal. Los tratamientos mínimamente invasivos permiten en la mayoría de los casos tratar adecuadamente las distintas complicaciones postoperatorias que pueden aparecer.