Utilidad de la FDG-PET/TC en la sospecha de recidiva de cáncer colorectal
Póster Nº:17SEDIAPOS0013
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Judit Mestres Marti, Aida Sabaté Llobera, Javier Robles Barba, Montse Cortés Romera, Jose Luis Vercher Conejero, Cristina Gámez Cenzano
Keywords:colon, CCR, CEA, PET/TC
SECCIONES
Objetivos

El cáncer colorrectal (CCR) supone una de las neoplasias más frecuentes a nivel mundial, siendo el tercer tumor más frecuente en varones y el segundo en mujeres.

Tras una resección curativa de carcinoma de colon o recto la mayor parte de las recidivas se produce en un plazo de tres años. Por este motivo, ha de llevarse a cabo una vigilancia periódica después del tratamiento de cáncer de colon en estadio II o III. Este seguimiento consiste en la realización de una Anamnesis y Exploración Física junto con un análisis seriado de las concentraciones séricas de marcadores tumorales, TAC anual y colonoscopia para detectar recidiva tumoral.

Los niveles de CEA tienen un papel importante en el seguimiento de pacientes diagnosticados de CCR. La Sociedad Americana de Oncología...

...ver mas


Material y método

Se analizaron un total de 39 pacientes, 64% hombres y 36% mujeres, con una media de edad de 69 años, que venían con esta indicación, aumento de marcadores tumorales y estudio TC previo negativo. Los estudios fueron realizados durante el año 2015 y la mayoría con una diferencia de tiempo entre la fecha de la TC y la PET/TC no superior a 3 meses.

 

Los pacientes con estudio PET/TC positivo se agruparon en tres grupos según el valor de CEA:

  • 1º. Grupo: valores de CEA entre 5 y 9 ng/mL
  • 2º. Grupo: valores de CEA entre 10 y 20 ng/mL
  • 3º. Grupo: valores de CEA superiores a 20 ng/mL.

A la vez, se registraron las localizaciones donde se encontraba la enfermedad en dichos...

...ver mas


Resultados

Se registraron 21 estudios PET/TC positivos (54%), entre ellos 15 (71%) fueron confirmados de proceso maligno, 13 de recidiva tumoral de primario conocido, ya sea por cirugía, progresión en controles posteriores o mejoría tras tratamiento oncoespecífico. Dos de ellos resultaron ser un segundo tumor primario, uno un adenocarcinoma de alto grado gástrico y el segundo un carcinoma ductal infiltrante grado I de mama (Imagen 1).

 

Un 28%, 6 estudios, fueron falsos positivos, confirmados o bien por estudio anatomopatológico de la lesión o por su estabilidad en los controles posteriores durante al menos 1 año de seguimiento.

  • - Dos de los estudios mostraban una captación patológica alrededor de suturas quirúrgicas (hepática...

    ...ver mas

Fig 1; Gráfico sobre la distribución de los 39 pacientes analizados.
Fig 2; Gráfico sobre la distribución de los PET/TC positivos según el valor de CEA.

Conclusiones

El estudio demuestra que la PET/TC para este tipo de pacientes, sospecha de recidiva tumoral por presentar elevación de marcadores tumorales y estudios TC previos negativos, tiene una elevada sensibilidad y valor predictivo negativo. A la vez, que el valor de CEA inferior a 10 muestra bajo porcentaje de recidivas y el peritoneo es la localización anatómica que tiene mayor dificultad los estudios morfológicos como la TC para detectar la recidiva tumoral. Finalmente que la principal causa de no ser detectada la recidiva tumoral en los estudios TC realizados anteriormente a la PET/TC no es debida a la capacidad diagnóstica de la prueba si no a las habilidades del médico observador.

Imagen 3; Paciente con PET/TC positivo que mostraba implante tumoral pélvico, con elevada avidez por la FDG, en fondo de saco rectovesical, a nivel paramedial derecho. Lesión visible retrospectivamente en el estudio TC con contraste ev realizado previamente; su localización, adyacente al margen posterior de la vesícula seminal y anterior del recto, y su captación similar a dichas estructuras, pueden dificultar su identificación.
Imagen 4; Paciente con PET/TC positivo que mostraba depósito patológico de FDG a nivel de la sutura quirúrgica de la resección pulmonar izda. Hallazgos visibles en la TC previa aunque interpretados de cambios fibrótico-residuales.

DE LOS MISMOS AUTORES...