Enfermedad quística de la vesícula seminal
Póster Nº:17SEDIAPOS0151
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Violeta Pantoja Ortiz, Jesús Ignacio Vivancos Garbayo, María Araceli Hidalgo Rodríguez, Sandra Duque Fernández de Vega, Daniel D. Eiroa Gutiérrez, Carlos Marichal Hernández
Keywords:Vesícula seminal, quiste de vesícula seminal, Síndrome de Zinner, agenesia renal, malformaciones genitourinarias
SECCIONES
Objetivo docente
  • Definir las características de los quistes congénitos de las vesículas seminales, sus asociaciones y sus posibles complicaciones.
  • Describir la semiología radiológica de la enfermedad quística seminal en las diferentes modalidades.
  • Establecer el diagnóstico diferencial que debe seguir el radiólogo ante esta entidad.

Revisión del tema

Las vesículas seminales son órganos extraperitoneales localizados dorsalmente a la vejiga y a los uréteres distales. Estas producen y secretan el fluido seminal, que contribuye al 50% -80% del volumen de eyaculación. Presentan morfología tubular y miden en torno a 3 cm de longitud y 1.5 cm de diámetro, siendo su volumen normal de 13,7 ml. No son raras las asimetrías leves. La pared de las vesículas seminales normalmente mide 1-2 mm de espesor (medido en RM). Las vesículas seminales se unen a la porción distal de los conductos deferentes (en la ampolla deferencial) y se convierten en el conducto eyaculatorio, que drena a la uretra prostática a través del veru montanum o colículo seminal.

 

Hallazgos normales de imagen

...ver mas

Figura 1. Varón de 44 años con agenesia renal izquierda. En una ecografía realizada por otro motivo se objetivan, de forma incidental, varias imágenes anecoicas de aproximadamente 4 cm y bordes bien definidos con localización retrovesical izquierda. Hallazgos compatible con quistes no complicados. Por su localización y sus antecedentes, deben tenerse en cuenta los quistes de las vesículas seminales en el diagnóstico diferencial.
Figura 2. Corte coronal de TC con contraste yodado intravenoso en fase venosa. Se observan lesiones bien definidas de bajos valores atenuación en pelvis compatibles con quistes que, en este caso, presentan una pared gruesa e irregular. Así mismo, se objetiva agenesia renal derecha y riñón contralateral vicariante. Por su localización, tamaño y la agenesia renal acompañante, deben tenerse en cuenta los quistes de las vesículas seminales dentro del llamado Síndrome de Zinner como primera posibilidad diagnóstica.


Conclusiones

Los quistes de las vesículas seminales son una entidad poco frecuente pero muy característica que puede conllevar complicaciones de tipo infeccioso, mecánico o de fertilidad. La forma congénita se asocia frecuentemente con disgenesia del sistema renal, aunque también ha sido asociada con malformaciones de otro tipo. El síndrome de Zinner consiste en la tríada de agenesia renal ipsilateral, quistes de vesículas seminales y obstrucción del conducto eyaculador.

Para el radiólogo puede ser de gran ayuda conocer de antemano esta entidad y su semiología radiológica cuando se presenta ante la prueba de imagen de un varón con masas quísticas en pelvis.

La ecografía representa una exploración complementaria muy útil, tanto para la valoración inicial que...

...ver mas