Hallazgos radiológicos de la endometritis intestinal
Póster Nº:17SEDIAPOS0011
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Cristina la Parra Casado, Rubén Molina Fàbrega, Julia Cano Gimeno, Miquel Forment Navarro, Francisco Javier Blanco González, Esther Blanco Pérez
Keywords:endometriosis intestinal, mushroom cap, implantes endometriósicos, endometriosis pélvica profunda
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar los hallazgos radiológicos de la endometriosis intestinal, tanto los casos más frecuentes, de afectación recto-sigmoidea, como aquellos que se presenten en otras localizaciones, como intestino delgado o resto del colon.

Valorar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades propias de estos segmentos intestinales.


Revisión del tema

 La endometriosis en una enfermedad que se caracteriza por la presencia de glándulas endometriales funcionantes y estroma localizados fuera de la cavidad uterina. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica dependiente de estrógenos, que afecta a las mujeres en edad fértil. La presencia de lesiones endometriósicas con una invasión subperitoneal mayor de 5 mm se clasifica como endometriosis pélvica profunda.

LOCALIZACIÓN

 La localización más frecuente de la endometriosis son los ovarios, seguidos del fondo de saco de Douglas y los ligamentos útero-sacros. El intestino supone la localización extragential más frecuente. Un 50-90% de estos casos se encuentran en la unión recto-sigma, y un...

...ver mas

Mujer de 41 años con disquecia en aumento, sin estreñimiento. Implante endometriósico en pared de sigma, conocido desde 2008, inicialmente asintomático, diagnosticado como hallazgo de RM realizado para estudio de endometriosis ovárica. Muestra una forma típica en abanico, con retracción y fijación del asa y escasa captación de contraste (similar al resto de paredes), y retracción del peritoneo parietal pélvico. 7 años después, en RM de control por aparición de clínica digestiva, con estreñimiento y disquecia en aumento, el implante persiste con las mismas características.
Mujer de 54 años, con antecedente de endometriosis conocida, que presenta disquecia intensa. Se realiza RM que muestra la presencia de un implante nodular en el ligamento útero-sacro, que provoca retracción del sigma, en el cual se continúa con un engrosamiento nodular en abanico de su pared, por extensión del implante y penetración profunda en su pared, que estenosa significativamente la luz y fija el segmento (flechas). Contiene focos microquísticos hemorrágicos y presenta un realce moderado, similar al resto de las paredes intestinales. Asocia adenomiosis uterina.


Conclusiones

La afectación intestinal en casos de endometriosis pélvica profunda puede dar lugar a síntomas crónicos, en ocasiones atribuidos a otras entidades, o limitantes, como el dolor, alteración del tránsito, o hemorragias, o bien presentarse de forma aguda, con cuadros de obstrucción intestinal, cuadros inflamatorios agudos o perforación. Los estudios radiológicos, por tanto, se solicitarán de forma urgente o programada, ya sea TC o RM, en función de la presentación clínica y el diagnóstico conocido o no de endometriosis.

El diagnóstico de afectación intestinal será más o menos evidente si existe endometriosis conocida o hallazgos típicos de endometrios anexial. Sin embargo, pueden existir casos de debut de la...

...ver mas