Aplicación práctica del LI-RADS: un paso más en el manejo del paciente cirrótico
Póster Nº:17SEDIAPOS0050
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Rebeca Sigüenza González, Teresa Álvarez de Eulate García, María Pina Pallín, Juan José Fuertes Alija, Laura Casadiego Matarranz, Isabel Montserrat Otero Mongil
Keywords:LI-RADS, Hepatocarcinoma, Realce precoz, Lavado precoz
SECCIONES
Objetivo docente

-Revisar las principales características y modificaciones de la nueva versión de LI-RADS 2017.

-Analizar la utilidad práctica de este sistema, basándonos en nuestra experiencia. Aportamos nuestros casos más representativos.


Revisión del tema

Introducción

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la tumoración primaria maligna más frecuente del hígado, siendo el quinto y séptimo cáncer más frecuente en hombres y mujeres, respectivamente. Representa la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Los principales factores de riesgo relacionados con la aparición de HCC son la infección por el virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC). La mayoría se desarrollan en el seno de hígados cirróticos, aunque en ocasiones pueden asociarse con la presencia aislada de VHB. No obstante, existen otros factores de riesgo no víricos, dentro de los cuales se incluyen: el alcoholismo, la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA), enfermedades autoinmunes,...

...ver mas

Figura 1: Varón 50 años. Antecedentes de hepatopatía crónica y cáncer de páncreas. RM hígado secuencias axial T1 sin contraste intravenoso (A), T2 (B), T1 con contraste intravenoso en fase arterial (C), fase venosa portal (D), fase tardía (E) y difusión (F). Se identifica un nódulo localizado en el segmento V, de 17 mm, heterogéneo, en T1 presenta hipointensidad central con hiperintensidad periférica (A), en secuencias T2 muestra centro hipointenso con periferia hiperintensa (B), restringe la difusión (F) y tras la administración de contraste iv muestra un realce precoz arterial con lavado en fases venosas (C, D, F). Los hallazgos fueron compatibles con metástasis hepática.
Figura 2: LI-RADS 5. Varón 67 años con hepatopatía crónica F4. Se realiza ecografía abdominal como parte del programa de screening de hepatocarcinoma. En el segmento VII, se identifica una lesión nodular hiperecogénica, de aproximadamente 30 mm, no visible en el control previo (A). Se realiza RM complementaria; secuencias axial T2 (A), T1 (B), Difusión(C), ADC (F), T1 con contraste fase arterial (D), fase venosa portal (E) y tardía (F). Se confirma la existencia de una lesión que cumple criterios para categorizarla como LI-RADS 5: hiperintensa en T2 (A), hipointensa en T1(B), que restringe la difusión (C,F), realza de forma precoz en fase arterial post-contraste iv (D) y lava en fase venosa portal y tardía realizada a los 70 segundos y a los 3 minutos (E y F).


Conclusiones

Desde la introducción de la primera versión de LI-RADS en 2011, ésta clasificación ha experimentado una evolución favorable. LI-RADS 2017, es la tercera y última actualización de este sistema de comunicación clínico-radiológico e incluye múltiples hallazgos que intentan mejorar su uso y el cuidado del paciente.