Lesión suprarrenal ¿y ahora qué?
Póster Nº:17SEDIAPOS0136
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María del Carmen Alcántara Zafra, María del Carmen Gutiérrez Sánchez, Renzo Javier Andrade Gonzáles, Ana Belén Veas López, María Carrillo García, Eduardo Alias Carrascosa
Keywords:Incidentaloma suprarrenal, hallazgos TC y RM, algoritmo
SECCIONES
Objetivo docente

1.- Realizamos un repaso de la anatomía e histología de las glándulas suprarrenales  y de las distintas causas de lesiones a dicho nivel.

2.- Definimos las indicaciones TC y RM y las  características por imagen que nos permiten alcanzar un diagnóstico diferencial analizando casos de masas suprarrenales estudiados en nuestro servicio de Radiología.


Revisión del tema

Las glándulas suprarrenales son órganos retroperitoneales, pares, situados en el interior de la fascia perirrenal.

Se localizan en la región anterosuperior de los polos superiores de los riñones y se encuentran dentro del espacio perirrenal del retroperitoneo. La glándula suprarrenal derecha se localiza anterior y lateral a la crura diafragmática derecha, posterior a la vena cava inferior y medial al lóbulo hepático derecho. La glándula suprarrenal izquierda se localiza anterior y lateral a la crura diafragmática izquierda, posterior a los vasos esplénicos a nivel del páncreas o estómago, y medial al bazo. (Fig.1). Presentan bordes lisos con morfología en V (variable) y constan de dos ramas y una cresta central. Su grosor no debe exceder el del pilar diafragmático...

...ver mas

Fig. 1, 2 y 3 Esquema y TC de abdomen con contraste i.v en planos axial y coronal respectivamente: Glándulas suprarrenales normales
Fig.4: TC de abdomen sin contraste i.v en plano sagital: Paciente politraumatatizado con laceración hepática y áreas heterogéneas en suprarrenal derecha con áreas de baja densidad y áreas de densidad intermedia compatibles con sangrado.


Conclusiones

1.- La TC y la RM son útiles para detectar y caracterizar las patologías de las glándulas suprarrenales

2.- La presencia de contenido lipídico microscópico dentro de un nódulo de glándula suprarrenal homogéneo pequeño (≤ 3 cm de tamaño) es esencialmente diagnóstico de un adenoma suprarrenal.

3.- La presencia de grasa macroscópica dentro de un nódulo o masa de la glándula suprarrenal es característica de un mielolipoma suprarrenal.

4.-Los nódulos / masas de las glándulas suprarrenales que tienen un tamaño grande (> 4 a 5 cm), crecen con el tiempo, son de apariencia heterogénea o tienen márgenes irregulares con mayor probabilidad de ser malignos en su etiología.

 

Fig. 10- Diagrama para la evaluación de los incidentalomas suprarrenales detectados por CT o RM, según el comité de incidentaloma suprarrenal desarrollado por la American College of Radiology.