Pancreatitis aguda. De Balthazar a Atlanta 2012
Póster Nº:17SEDIAPOS0099
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Dolors Figueras Hernández, María Dolors del Hoyo Pastor, Gemma García Continente, Miquel Gómez Artacho, Jaume Gelonch, Luís Escudero
Keywords:PANCREATITIS AGUDA. CLASIFICACIÓN ATLANTA 2012 REVISADA. TABLA ICONOGRÁFICA. DOCUMENTO DE CONSENSO.
SECCIONES
Objetivo docente

- Elaborar un documento de consenso que aporte las directrices para la evaluación clínica, diagnóstica, pronóstica y de tratamiento en caso de sospecha de PA y que defina los criterios de remisión para pruebas diagnósticas. Aportamos los documentos elaborados i consensuados con los servicios implicados en el diagnóstico de la PA:

    - protocolo técnico, optimizándolo para  obtener la màxima información con la menor irradiacion

    - tabla resumen criterios Atlanta 2012 de la clasificación de la PA.

    - guia infográfica  ( con esquemas dibujados y de imagen TC) de los nuevos criterios en PA Atlanta 2012.

    - informe TC consensuado que facilite la conclusión diagnóstica y...

...ver mas


Revisión del tema

Objetivamos en el diagnóstico de la Pancreatitis Aguda:

   - cirujanos, médicos de urgencias y radiólogos no hablamos el mismo "idioma".

   - no consta información clínica ni analítica relevante en las peticiones de urgencias al Servicio de Radiología y no se informa del grado de severidad sospechada.

   - no existen criterios de remisión de los pacientes para pruebas diagnósticas (eco y TC en servicio de Urgencias, pruebas diferidas...).

   - los propios radiólogos informamos según criterios distintos (Balthazar, Índice de severidad, informe meramente descriptivo...).

 

Nos planteamos la necesidad de elaborar en colaboración con el resto de los servicios implicados de un documento consensuado en el...

...ver mas

 
Fig 1: PEI: aumento difuso o localizado del páncreas que muestra captación difusamente homogénea o moderadamente heterogénea con compromiso de la grasa adyacente, con o sin líquido libre.


Conclusiones

La elaboración conjunta siguiendo las recomendaciones de las Guías Clínicas revisadas en la literatura ha permitido la elaboración de un documento de consenso que ha permitido mejorar el flujo de trabajo y los documentos adjuntos facilitan la labor de los Servicios hospitalarios implicados en el diagnóstico y tratamiento de la PA, así como la atención al paciente.