Utilidad de la ecografía uretral en la valoración de la estenosis de uretra
Póster Nº:17SEDIAPOS0186
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Ruth Expósito Díaz, Maria Jesús Martínez Pérez, Isabel María García Chaume, Andrés Adolfo Painel Seguel, Tomás Ripollés González, Jorge Planelles Gómez
Keywords:sonouretrografía, uretrosonografía, ecografía, estenosis uretral, espongiofibrosis
SECCIONES
Objetivos

 

  1. Evaluar el impacto de la uretrosonografía/sonouretrografía (SU) en la valoración preoperatoria de la estenosis uretral comparándola con las técnicas tradicionales de diagnóstico: cistouretrografía miccional seriada (CUMS) e imagen directa intraoperatoria.

  2. Evaluar si el estudio de la estenosis uretral con SU puede influir en la toma de decisiones terapéuticas y si presenta menos complicaciones.

 


Material y método

 

Se realizó un estudio prospectivo observacional incluyendo a pacientes con diagnóstico primario y/o recidiva de estenosis uretral, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, con una duración aproximada de 2 años (entre 2013 y 2016), siendo excluidos aquellos pacientes que presentaban estenosis meatal o de cuello vesical, así como los no candidatos a cirugía. En total se incluyeron 11 pacientes varones en el estudio, con una media de edad de 59'9 +/- 14'49 años.

 

...ver mas

Imagen 1. Material utilizado en la sonouretrografía. De izquierda a derecha: Suero fisiológico (0'9%); jeringa de 60 ml; lubricante urológico; sonda Foley infantil con balón de 2 ml; jeringa de 10 ml.
Imagen 2. A) Sonouretrografía: Estudio subóptimo por presencia de burbujas de gas en la uretra debido a una purga deficiente de la sonda.

Resultados

 

La muestra total fue de 11 pacientes, con una media de edad de 59'9 +/- 14'49 años, con un seguimiento de aproximadamente 2 años (entre 2013 y 2016).

La localización de la estenosis en cirugía fue bulbar en 6 pacientes (54'5%), bulbopeneana en 4 (36'4%) y peneana en 1 (9'1%). 9 de los pacientes presentaban una única estenosis, y 2 pacientes presentaban 2 estenosis.

...ver mas

Imagen 7. Gráfica de los resultados obtenidos clasificando a los pacientes en 3 grupos según la gravedad de la estenosis (leve, moderada y severa).
Imagen 8. Gráfica de los resultados obtenidos clasificando a los pacientes en 2 grupos según la gravedad de la estenosis (leve-moderada y severa).

Conclusiones

 

La ecografía ha demostrado ser una técnica precisa en el diagnóstico de estenosis uretrales gracias al desarrollo de transductores de alta frecuencia. Esta técnica demuestra una mayor exactitud en la determinación de la extensión de la estenosis uretral comparada con la CUMS, presentando valores muy similares a los obtenidos durante el acto quirúrgico (que es la técnica de referencia), es muy accesible y reproducible y no presenta los efectos adversos de la exposición a la radiación ni los contrastes yodados, con la ventaja añadida de que el tiempo de exploración es muy breve.

...ver mas