Necrosis grasa: la simuladora del abdomen agudo
Póster Nº:17SEDIAPOS0070
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Silvia Buso Gil, Juan Ignacio Cervera Miguel, María de la Cruz Monferrer, Héctor Chicote Huete, Nerses Nersesyan, Antoni Boscá Ramón
Keywords:Necrosis grasa intraabdominal, apendicitis epiploica, infarto omental.
SECCIONES
Objetivo docente

Conocer estas entidades poco frecuentes que pueden simular un abdomen agudo, así como describir sus características radiológicas, para prevenir un tratamiento quirúrgico innecesario.


Revisión del tema

Los procesos que cursan con necrosis grasa intraabdominal, como la apendicitis epiploica o el infarto omental, pueden manifestarse como un abdomen agudo. Mediante la ecografía y/o la TC se puede obtener un diagnóstico correcto en la mayor parte de los casos. Por lo tanto, el radiólogo juega un papel clave en el manejo de este tipo de pacientes, evitando un tratamiento o cirugía innecesaria y agilizando el manejo del paciente.

 

 

APENDICITIS EPIPLOICA:

 

Los apéndices epiploicos son pedículos grasos de la serosa del colon
 irrigados por una o dos arteriolas y una vena, por lo que tienen alto riesgo de torsión y trombosis. 
Sólo resultan visibles cuando se inflaman o en presencia de líquido intraperitoneal.

 

Esta entidad se manifiesta por...

...ver mas

Fig 1: Caso 1. Apendicitis epiploica en varón de 62 años que acude por dolor en FII de 24 horas de evolución. Afebril y analítica normal. TC abdominopélvico con CIV. Lesión ovalada de densidad grasa adyacente y anterior a sigma. Presenta centro y ribete hiperdenso que asocia mínimos cambios inflamatorios de la grasa en vecindad. HCUV.
Fig 2: Caso 1. TC abdominopélvico con CIV. Plano sagital. Lesión de morfología ovalada y densidad grasa localizada por delante del sigma. Presenta centro y ribete hiperdenso que asocia mínimos cambios inflamatorios de la grasa en vecindad. HCUV.


Conclusiones

Las características radiológicas de la apendicitis epiploica y el infarto omental, junto al contexto clínico, permiten llegar a un diagnóstico correcto en la mayoría de los casos y así poder indicar el tratamiento adecuado.