La obstrucción intestinal en el recién nacido
Póster Nº:17SEDIAPOS0213
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ángela Fernández López, Lorenzo Tenorio Tornero, Cristina Bravo Bravo, Pascual García Herrera, Jenifer Rubio Medina, María del Rosario Pastor Juan
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente
  • Reconocer los patrones radiológicos de la obstrucción gastrointestinal en el neonato y familiarizarse con las distintas técnicas diagnósticas empleadas.
  • Plantear el manejo del recién nacido obstruido de una manera práctica y sistemática, optimizando el uso de las técnicas de imagen.

Revisión del tema

 

INTRODUCCIÓN

La obstrucción intestinal (OI) es la urgencia abdominal más frecuente en el neonato y es debida a múltiples etiologías.

Para la correcta interpretación de una radiografía de abdomen de un recién nacido con OI es necesario conocer ciertas peculiaridades de la radiografía de abdomen normal en esta edad:

  1. Proceso de neumatización intestinal normal:
    • o A los pocos minutos del nacimiento: Aire en el estómago.
    • o A las 6-12 horas: Prácticamente todo el intestino delgado contiene aire.
    • o A las 12-24 horas: El aire ha llegado al recto.
  2. Patrón intestinal normal: Las asas intestinales están distribuidas de forma homogénea por todo el abdomen y tienen un aspecto redondeado o...

    ...ver mas

Algoritmo de manejo de la obstrucción intestinal del recién nacido. (Modificada de Bravo C. y Garcia-Herrera P., Radiología 2016;58 (S2): 70-79).
Esquema de los patrones radiológicos de la obstrucción intestinal en el recién nacido. (Modificada de Maxfield et al., Pediatr Radiol. 2013).


Conclusiones

La OI es la urgencia abdominal más frecuente en el recién nacido y no es exclusiva de los hospitales pediátricos, de ahí la importancia de que el radiólogo general conozca el proceso diagnóstico y manejo de esta patología.