Gastrostomías percutáneas guiadas por radioscopia en 20 pacientes. Nuestros resultados
Póster Nº:17SEDIAPOS0039
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Laura Díaz Rubia, Francisco Javier García Verdejo, Ana Milena Muñoz, Irene Garrido Márquez, Paula Pérez Naranjo
Keywords:gastrostomía percutánea, radioscopia
SECCIONES
Objetivos

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en 20 pacientes a los que se les realizó una gastrostomía percutánea guiada por radioscopia por radiólogos intervencionistas de nuestro hospital.


Material y método

Se han revisado las historias clínicas retrospectivamente de 20 pacientes a los que, por indicación clínica se les realizó una gastrostomía guiada por radioscopia.

El procedimiento se realizó por radiólogos intervencionistas bajo anestesia. El equipo de radioscopia utilizado fue un arco digital monoplano que permite colocar el haz de rayos en vertical y horizontal. A los pacientes se les insufló a través de una sonda nasogástrica 1000 centimetros cúbicos de aire para desplazar la cámara gástrica hacia la pared abdominal y a continuación se realizó punción en línea media abdominal o mediolateral izquierda. Mediante técnica de Seldinger se implantó la gastrostomía con fijación de tres puntos en T.

Recogimos...

...ver mas

Imágen de gastrostomia por radioscopia. Radiodiagnóstico, hospital Campus de la Salud, Granada.
Imágen de gastrostomia por radioscopia. Radiodiagnóstico, hospital Campus de la Salud, Granada.

Resultados

De los 20 pacientes incluidos la edad media fue de 72 ±3 años y el 80% fueron varones.

La gastrostomía se realizó en un 60% por problemas deglutorios secundarios a neoplasias de cabeza y cuello (50% carcinomas laríngeos, 5% tumores de base de la lengua y 5% carcinoma de cavum) y en el 40% por disfagia de causa neurológica (20% demencias y 20% ictus).

No se observaron complicaciones durante el procedimiento.

Solo ocurrieron complicaciones tras el procedimiento en el 20%; a 2 pacientes se les desinsertó la sonda, a 1 paciente se le ocluyó la gastrostomía y a 1 se le infectó el estoma.

Tabla de distribución por sexos de nuestra muestra.
Tabla que muestra las indicaciones de implantación de gastrostomía en nuestros pacientes.

Conclusiones

La gastrostomía percutánea bajo control radioscópico está indicada en  pacientes que no pueden alimentarse o presentan disfagia por diversos motivos. Realizada por radiólogos intervencionistas experimentados es segura y efectiva.

DE LOS MISMOS AUTORES...