Patrones de engrosamiento parietal en intestino delgado y colon. Aproximación diagnóstica
Póster Nº:17SEDIAPOS0119
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ignacio David Domínguez Paillacho, José Manuel Miras Ríos, José Ignacio Cortés García
Keywords:Patrones de engrosamiento, intestino delgado, colon, diagnóstico diferencial
SECCIONES
Objetivo docente

El objetivo es exponer los principales signos radiológicos que nos permiten realizar el diagnostico de las patologías asociadas a engrosamiento parietal en intestino delgado y colon.  Además exponer una forma de lectura ordenada y sistemática que simplifique el diagnostico diferencial.


Revisión del tema

Introducción:

La tomografía computarizada (TC) es cada vez más utilizada como una técnica de detección para pacientes con síntomas de enfermedad intestinal debido a su amplia disponibilidad y su amplio margen diagnóstico en la diferenciación de enfermedades intestinales.

Una vez que se detecta una anormalidad, el radiólogo necesita un enfoque sistemático para determinar la causa específica de la anormalidad intestinal.

Un enfoque diagnóstico se basa en los valores de atenuación de la pared intestinal. El espectro

de estos patrones de atenuación mural incluye: blanco (captación ávida del material de contraste), gris, signo del halo de agua, signo de halo graso y negro (neumatosis). (1)

Diferenciando estos...

...ver mas

Paciente con clínica de rectorragia y dolor abdominal con antecedente de insuficiencia cardíaca. Corte axial de TC abdominal con contraste IV, en el que se aprecia ingurgiación vascular (asterisco), trabeculación de la grasa mesentérica (flecha roja) y engrosamiento de la pared de colon ascendente y del colon descendente (flechas amarillas) con realce homogéneo e intenso (patrón de atenuación blanco). El diagnóstico fue de colitis isquémica por bajo gasto.
Neoplasia estenosante de sigma. En el corte axial de TC abdominopélvico se aprecia engrosamiento focal asimétrico y homogéneo de la pared de sigma (asterisco), existe además dilatación retrograda de sigma (flecha amarilla) y líquido libre (flecha roja).


Conclusiones

Si bien existen múltiples causas de engrosamiento parietal en las asas de intestino delgado y colón,  una lectura ordenada y sistemática que valore en un contexto global todos los hallazgos, nos permitirá realizar una correcta aproximación diagnóstica (tabla 1). La combinación de un patrón heterogéneo de realce, afectación focal de la pared intestinal y marcado engrosamiento asimétrico de la misma conduce a una alta especificidad para etiquetar una lesión como maligna .