Complicaciones de la pancreatitis aguda y papel de los procedimientos intervencionistas en su manejo
Póster Nº:17SEDIAPOS0012
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Xiomara Plasencia Cruz, Juan Luis Conchuela Fumero, Melanie Moana Sánchez , Daniel Martín Rodríguez, Ibrahim Hernández González, María Teresa Morales Rodríguez
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

   

   Revisar las complicaciones precoces y tardías de la pancreatitis aguda mediante el estudio de casos de nuestro centro así como mostrar el papel de los procedimientos intervencionistas en el manejo de las mismas.


Revisión del tema

 

   La pancreatitis aguda (PA) es un proceso inflamatorio que puede afectar tanto al tejido glandular como al periglandular de diferentes formas y con una extensión variable. El cuadro clínico secundario a este proceso es muy amplio, pudiendo darse casos con una evolución favorable únicamente con tratamiento médico así como cuadros severos que en ocasiones pueden requerir tratamiento quirúrgico urgente.

 

   La incidencia de la PA ha aumentado en los últimos años. Sus causas más frecuentes son el alcoholismo y las litiasis biliares (60 - 85 % de los casos).

 

   El ...ver mas

FIG.1. TC DE ABDOMEN Y PELVIS CON ADMINISTRACIÓN DE CONTRASTE INTRAVENOSO: Colección hipodensa y homogénea peripancreática, encapsulada, con paredes calcificadas, compatible con pseudoquiste peripancreático.
FIG.2 ECO DE ABDOMEN Y PELVIS. Colección bien delimitada, heterogénea y con contenido hiperecogéneo en su interior, localizado inmediatamente anterior a la glándula pancreático, compatible con pseudoquiste peripancreático posiblemente complicado (hemorrágico).


Conclusiones

   

   Las complicaciones de la pancreatitis aguda se dan en un alto porcentaje de casos y son determinantes tanto en el pronóstico como en el manejo de la enfermedad. Algunas de estas complicaciones pueden ser potencialmente graves y en ciertas ocasiones las técnicas intervencionistas tienen un papel crucial en el tratamiento de las mismas.