Ecografía con contraste en la patología abdominal: ventajas, utilidad y nuevas aplicaciones
Póster Nº:17SEDIAPOS0140
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Natalia Sordo Alonso, Gemma Fernández Suárez, Ana Montes García, Bonel Argüelles García, Ana Fernández del Valle, Alicia Mesa Álvarez
Keywords:Contraste ecográfico. Ecografía con contraste. Abdomen.
SECCIONES
Objetivo docente

Presentar las características del contraste ecográfico.

Mostrar las principales aplicaciones de la ecografía con contraste en el abdomen.  


Revisión del tema
  1. CONTRASTE ECOGRÁFICO

El contraste ecográfico más empleado en Europa es Sonovue®. Se trata de un contraste de segunda generación que consiste en una suspensión de microburbujas de gas (hexafluoruro de azufre) recubiertas por una membrana lipídica estabilizadora. Estas microburbujas presentan un tamaño medio de 2.5 µm, pudiendo circular libremente por la macro y la microvasculatura del organismo. Sin embargo, su distribución es puramente intravascular, ya que su tamaño no permite su paso al intersticio.
Habitualmente se administran 2.4 ml de Sonovue® a través de una vía venosa antecubital, seguidos de un bolo de 5 – 10 ml de suero fisiológico.

La...

...ver mas

Figura 1. ESQUEMA RESUMEN DE LAS LESIONES HEPÁTICAS. Se muestran los distintos tipos de realce en función de las fases arterial, portal y tardía de contraste.
Figura 2. HEMANGIOMA HEPÁTICO. A. Lesión focal que muestra captación nodular periférica en una fase arterial temprana. B. Persiste la captación nodular periférica en una fase arterial más tardía con relleno desde la periferia hacia el centro de la lesión. C. Continúa observándose la captación nodular centrípeta con relleno casi completo de la lesión durante la fase portal. D. Finalmente, la lesión se torna indistinguible con respecto al parénquima hepático circundante en la fase tardía.


Conclusiones

La ecografía con contraste es una técnica rápida y accesible con claras ventajas frente al TC y a la RM que aumenta el rendimiento diagnóstico de la ecografía basal evitando así, en muchos casos, la realización de pruebas adicionales menos inocuas.

DE LOS MISMOS AUTORES...