Análisis de 10 pacientes diagnosticados mediante tomografía axial computarizada de hematoma de recto abdominal
Póster Nº:17SEDIAPOS0211
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Ana Milena Muñoz, Carmen Martínez Huertas, Laura Díaz Rubia, María Ángeles Valero González, Yolanda Núñez Delgado, Carlos Martínez Martínez
Keywords:hematoma recto abdominal, arteria epigastrica inferior, angioTc
SECCIONES
Objetivos

El objetivo de este trabajo es analizar a 10 pacientes  a los que se les realizó tomografía axial computarizada multifásica para el diagnóstico de hematoma de la vaina de los rectos abdominales. Analizamos la técnica elegida para su diagnóstico, la extensión del hematoma y la presencia o no de sangrado activo que condicionó el manejo terapeútico.


Material y método

La tomografía axial computarizada multifásica es la técnica de elección realizada de manera urgente en nuestro centro para la evaluación del hematoma de los rectos abdominales, incluyendo una fase arterial de especial relevancia para la evaluación de sangrado activo.

El hematoma de la vaina del recto es una rara entidad clínica que resulta de la acumulación de sangre dentro de la vaina del recto pudiendo simular varias patologías agudas intraabdominales.

Varios factores de riesgo se han asociado con la formación del hematoma de la vaina del recto abdominal, entre ellos el traumatismo directo de la pared abdominal, las afecciones médicas como el asma o el EPOC, la terapia anticoagulante y condiciones médicas crónicas como la hipertensión, la arteriosclerosis, la cirrosis y...

...ver mas

Figura 1. Tc abdominopélvico sin contraste intravenoso. Masa de densidad heterogénea con zonas de alta densidad compatible con hematoma del recto abdominal izquierdo en paciente con dolor abdominal agudo con sensación de masa en flanco izquierdo a la exploración.
Figura 2. Tc abdominopélvico con contraste intravenoso en fase arterial. Se visualiza foco de extravasación del material de contraste en el espesor del hematoma del recto abdominal izquierdo compatible con foco de sangrado activo.

Resultados

Se estudiaron 10 pacientes con diagnóstico mediante TCMD de hematoma de la vaina de los rectos.

La causa más prevalente fue el tratamiento de base con terapia anticoagulante.

6 pacientes de nuestro trabajo fueron mujeres y 4 hombres. En la bibliografía consultada encontramos que la hemorragia del recto del abdomen es más prevalente en mujeres y pacientes mayores, presumiblemente porque tienen una masa muscular más pequeña y, por lo tanto, son menos capaces de contener el sangrado.

La TCMD mostró presencia de sangrado activo en 7 pacientes que correlacionando con los datos clínico-analíticos y la hemodinámica del paciente llevaron a realizar de manera urgente embolización intraarterial selectiva de la arteria epigástrica inferior del abdomen.

Los 3 casos...

...ver mas


Conclusiones

El hematoma de la vaina de los músculos rectos abdominales es una causa poco frecuente de dolor abdominal que requiere de un diagnóstico rápido y certero.

Los hallazgos encontrados en pruebas de imagen permiten seleccionar su adecuado manejo terapeútico.

DE LOS MISMOS AUTORES...